lunes, 30 de septiembre de 2019

Marlaska prescinde del general de la Guardia Civil que ha puesto en jaque a los narcos

Manuel Contreras también ha coordinado con éxito las actuaciones contra la inmigración irregular en el Estrecho; La decisión genera sorpresa y malestar en el Cuerpo y se crea un grupo de apoyo en Facebook


El general de brigada de la Guardia Civil Manuel Contreras


Soraya Fernández
El general de Manuel Contreras dejará el martes de estar al frente de la IV Zona de Andalucía de la Guardia Civil, un cese que ha causado una gran sorpresa en el Instituto Armado. Y no es para menos. Ha liderado una exitosa lucha contra el narcotráfico y ha coordinado una de la mayores crisis migratorias de los últimos años.
El Ministerio del Interior no asciende a Manuel Contreras a general de división al cumplir los cuatro años como general de brigada, por lo que pasará a la reserva. Aún no se conoce quién será su sucesor pero sin duda, ha puesto el listón muy alto.

Contreras ha cosechado una gran reputación profesional en estos últimos dos años, pero también un gran respeto y admiración en el Cuerpo, donde ya lamentan su marcha. Se trata de un mando «muy completo y dialogante, tremendamente profesional y al que le gusta trabajar en equipo. Podrán venir mejores, pero no más completos», según han indicado a este diario fuentes de la Guardia Civil. Su huella ha sido tal que incluso se ha creado un grupo de apoyo en Facebook.
Y es que ha liderado la caza al narco en el Estrecho de Gibraltar, donde han sido desarticuladas poderosas organizaciones. De hecho, la presión policial ejercida en la zona ha hecho que los narcos se reinventen y se alíen con los clanes de otras provincias andaluzas.
Bajo sus órdenes se ha creado un dispositivo sin precedentes para combatir a las mafias del narcotráfico. Ha estado al frente de la Operación Carteia así como del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) que han sido vitales en esta lucha sin tregua.
Pero nada mejor que tirar de hemeroteca para comprender la magnitud de su labor. Durante su mando han sido desarticuladas decenas de organizaciones criminales, intervenidas ingentes cantidades de droga y detenidos centenares de narcos.
El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar impulsado por Interior cumplió el pasado mes de agosto un año con unas cifras demoledoras: 4.852 narcos detenidos y 149 toneladas de droga intervenidas sólo en esta comarca gaditana.

Al mando de operaciones sin precedente

Y todo en ello en sonadas y potentes operaciones. Una de ellas fue la denominada «Albarracín», que dejó al descubierto el establecimiento de narco-cooperativas en el Estrecho de Gibraltar. Hubo 57 detenidos y 10 toneladas de hachís intervenidas.
El pasado 31 de diciembre, la Guardia Civil daba a conocer la «Operación Cansino», que se saldó con la detención de 21 miembros del Clan de los Futbolistas en Manilva (Málaga). Esta operación tuvo una segunda fase, la «Operación Cansino-Lanas», en la que fue desarticulada una importante alianza de narcos del Campo de Gibraltar y Sevilla liderada por El Messi del Hachís.
Otro golpe importante fue el dado con la «Operación Trapera», en la que intervinieron 600 guardias civiles y hubo más de 100 detenidos. La Guardia Civil tomó La Línea de la Concepción por tierra, mar y aire y asestó un certero golpe al clan de los hermanos Tejón, conocidos como «Los Castaña», que estaban ya entre rejas pero cuya organización seguía activa.
En mayo, el Instituto Armado culminó la «Operación Green», con 27 detenidos y nueve toneladas de hachís en Tarifa; y en julio, sorprendió con la «Operación Karsana», en la que desarticuló una guardería marítima para narcolanchas en las Chafarinas.
La última ha sido la «Operación Casual», realizada hace unos días, con más de 30 detenciones, entre los que hay un mecánico de Salvamento Marítimo, y dos toneladas de hachís que los narcos habían fondeado junto a Tarifa y que rescataban buzos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias