sábado, 14 de septiembre de 2019

Policías nacionales, hartos del mosso Albert: “A nosotros no nos dejarían insultar a Cataluña"

"Una conducta como esa puede poner en tela de juicio la neutralidad que se presupone a los cuerpos de seguridad", afirman en sindicatos policiales.


Albert Donaire junto a su pasaporte como ciudadano de Los Países Catalanes.



En su último vídeo, Albert Donaire, un mosso d'Esquadra famoso por por su apoyo al independentismo en las redes sociales, distinguió entre los catalanes y los "colonos" españoles, aquellos que "quieren acabar con la democracia". Para él, los catalanes son aquellos que "defendemos que tenemos capacidad de determinarnos, que tenemos soberanía y la capacidad de decidir nuestro futuro". Estas declaraciones no han sentado bien entre miembros de la Policía Nacional.
"Una conducta como esta puede poner en tela de juicio la neutralidad que se presupone a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", afirman desde fuentes de sindicatos policiales consultados por EL ESPAÑOL. "Siempre se nos pide que seamos intachables con la imagen que transmitimos".
Y es que, según explican a este periódico, un agente de Policía "no solo debe serlo, sino también parecerlo". Algo que también es aplicable para el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como los Mossos d'Esquadra o la Guardia Civil. En ese sentido, es importante ser "extremadamente sensibles".
"Con vídeos como ese, la neutralidad que se presupone en nuestro servicio puede quedar en entredicho", explican. Aunque un agente puede tener su opinión política como cualquier otro ciudadano, "mostrarla en público puede afectar a todo el cuerpo al que se pertenece". "Deontológicamente, tenemos que ser muy sensibles, sobre todo en estos momentos", insisten.
Además, las declaraciones públicas de Albert Donaire apoyando al independentismo tampoco gustan porque, entienden, que en sentido contrario sí que podría haber represalias: "Si alguno hiciese los comentarios contrarios, como insultos a Cataluña, seguramente los superiores nos llamarían al orden para pedirnos mesura". De hecho, en este punto recuerdan cómo unas imágenes de policías nacionales cantando "a por ellos" provocaron un gran enfado en la sociedad y críticas y revuelo dentro del cuerpo.

Los Mossos restan importancia

Fuentes de los Mossos d'Esquadra restan importancia a las manifestaciones de Donaire, que ya tuvo que  declarar en el juicio al procés: "Somos mayorcitos de edad y responsables, cada uno tiene que asumir lo que dice. El ciudadano también sabe distinguir cuándo se habla a nivel personal o del cuerpo. Y, al final, los Mossos no dejamos de ser un reflejo de la sociedad y hay opiniones de todo tipo". 
En el régimen disciplinario de los Mossos, disponible en la ley 10/94, no se recoge como falta el hecho de pronunciarse en público sobre asuntos políticos. Sin embargo, sí que se afirma que es una falta muy grave "cualquier actuación que signifique discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
En su último vídeo, Albert Donaire sostiene que "los colonos consideran que [los catalanes] no tenemos ningún tipo de derecho y que somos unos esclavos que sólo servimos para pagar sus caprichos y sus subvenciones a Andalucía, Extremadura y otras comunidades". Además, tilda de "bobo" al catalán que hizo sonar el himno de España durante la Diada y de "una banda de histéricos y fanáticos nacionalistas españoles" a Albert Rivera y Santiago Abascal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias