jueves, 31 de octubre de 2019

El Gobierno blinda a la Policía y la Guardia Civil con la asistencia jurídica de la Abogacía del Estado

El Gobierno en funciones tiene intención de reforzar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vienen actuando en Catalunya (Policía Nacional Guardia Civil) frente a los reiterados ataques, agresiones y críticas que han recibido por su modus operandi. 
El Gobierno blinda a la Policía y la Guardia Civil con la asistencia jurídica de la Abogacía del Estado

Para ello, el Ejecutivo central ha aprobado que la Abogacía del Estado se persone en las causas penales que se sigan contra los agentes de estos cuerpos por actuaciones en el ejercicio de sus funciones
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado la conclusión de un trabajo encomendado al Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado para averiguar si era posible prestar esa asistencia. Aunque no era necesario un acuerdo del Consejo de Ministros, el Gobierno ha querido elevar así la medida en respuesta a las últimas peticiones por parte del Govern, instando al Ejecutivo socialista a investigar y actuar contra los supuestos casos de mala praxis por parte de los agentes que dependen del Ministerio de Interior en Catalunya.

La Abogacía se personará en nombre de la administración en cualquier procedimiento penal cuando se hayan producido daños y perjuicios en bienes del Estado en el ámbito de su competencia

De esta forma, la Policía Nacional y la Guardia Civil tendrán a partir de ahora la asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado frente a “agresiones, amenazas, acusaciones o denuncias falsas contra ellos”. Asimismo, la Abogacía se personará en nombre de la administración en cualquier procedimiento penal cuando se hayan producido daños y perjuicios en bienes del Estado en el ámbito de su competencia.
Pero de esta asistencia no disfrutarán los Mossos d’Esquadra, por cuanto la competencia es autonómica. Calvo ha argumentado que “no existe convenio con ninguna policía autonómica”, de manera que “no podemos invadir competencias que no tenemos”, pero la medida evidencia una “posición clara respecto a nuestros cuerpos”. La vicepresidenta ha remarcado que “les acompañaremos en el ejercicio de su función”, al tiempo que se ha declarado “orgullosa” de la “profesionalidad” de los agentes para afrontar cada día las situaciones difíciles que “todos conocemos”.

Policía Nacional y la Guardia Civil tendrán la asistencia jurídica de la Abogacía del Estado frente a “agresiones, amenazas, acusaciones o denuncias falsas contra ellos”

Según Calvo, el Gobierno está decidido a dar “protección a nuestras fuerzas de seguridad” y, por ello, ha hecho esta encomienda al Ministerio de Justicia, que se llevará a cabo en adelante. No es baladí que esta medida se apruebe justo después de que el Govern de la Generalitat haya instado por carta al Ejecutivo de Sánchez a emularle abriendo investigaciones internas por la actuación de estos cuerpos policiales, como ha hecho el Gabinete de Quim Torra con la intervención de los Mossos.
La decisión del Gobierno socialista va en la línea de la defensa cerrada que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha venido realizando de la Policía, asegurando que en Catalunya, “la única violencia que ha habido es la de los independentistas radicales violentos”. En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno, que en sucesivas intervenciones ha remarcado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha afeado a Torra que no dispensara el mismo apoyo a los Mossos.

Los dispositivos con motivo de la visita del Rey y las movilizaciones convocadas para el día de reflexión serán “los habituales en estos casos”

El último episodio en el choque de opiniones sobre la actuación policial de las últimas jornadas entre Gobierno y Generalitat se produjo este miércoles. La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, envió una carta a la vicepresidenta Calvo aconsejándole prohibir las pelotas de goma, iniciar una comisión de investigación en el Congreso y revisar internamente la actuación policial.
A Calvo también le han preguntado sobre el refuerzo policial en Catalunya con motivo de la visita del Rey y las movilizaciones convocadas en esa comunidad en la jornada de reflexión previa a la cita electoral. La vicepresidenta ha dicho que los dispositivos serán los habituales en estos casos. Ha recordado además que se están produciendo los relevos normales en el despliegue policial que se realizó tras la sentencia del “procés’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias