lunes, 14 de octubre de 2019

El Tribunal Supremo firma la sentencia: 13 años de cárcel para Junqueras, nueve para los Jordis y 11,5 para Forcadell

El magistrado Manuel Marchena (c) preside el tribunal, junto a los jueces Andrés Martínez Arreieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d) - EP





Torra pedirá una reunión con Sánchez y Felipe VI

"No nos detendrá en la construcción de un estado independiente. La represión no ganará la partida al diálogo, a la democracia y a la autodeterminación", prosigue Quim Torra. 




El president asegura que el "sacrificio" de los presos "no será en vano". "Vamos a responder a esta ignominia con determinación, firmeza, civismo y un sentido pacífico que nos caracteriza", agrega. "Volveremos a ser ejemplo del mundo de justicia y libertad de todo un pueblo", zanja. Torra anuncia una reunión extraordinaria del consejo de gobierno para el martes, además de la petición de una reunión urgente con Felipe VI y Pedro Sánchez. 

El president de la Generalitat rechaza la sentencia por "injusta y antidemocrática"

"Rechazamos esta sentencia por injusta y antidemocrática", continúa el president de la Generalitat. Muestra su solidaridad con los condenados y sus familias y critica que nunca ha existido una "respuesta positiva" del Estado español. "Hacer un referéndum no es un delito. El derecho de autodeterminación es un derecho suscrito por el Reino de España", continúa. "Se ha perpetrado una venganza y no se ha aplicado la justicia", continúa. "Se han vulnerado los derechos fundamentales de los acusados", continúa Torra. El presidente exige la libertad de los "presos políticos y exiliados". 

Torra: "La sentencia es un insulto a la democracia"

Quim Torra comparece en el Parlament de Cataluña, flanqueado por miembros del Govern. "Cataluña vive una hora negra", señala el president sobre la sentencia contra "doce personas honorables". Enumera la lista de condenados por el Alto Tribunal. "Unas personas que siempre han actuado pacíficamente y democráticamente", continúa. El president de la Generalitat considera el fallo un "insulto a la democracia". 

Òmnium señala que la única respuesta a la sentencia "es la reincidencia"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado este lunes a marchar desde la sede de la entidad hacia la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y han avisado tanto él como el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en un mensaje de audio: "La respuesta a la sentencia sólo puede ser la reincidencia".
Mauri lo ha dicho ante cerca de un millar de personas concentradas ante la sede de Òmnium, en la calle Diputación de Barcelona, después de conocerse la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a Cuixart por delito de sedición.
Òmnium ha reunido a su junta con los abogados del caso para analizar la sentencia en su sede, ante la que los concentrados han gritado consignas como 'Libertad', 'Independencia', 'Lo volveremos a hacer' y 'Todos sabemos que son inocentes'.

Ayuso habla de "golpe de Estado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido, tras conocerse la sentencia del 'procés', que "en España nadie esta por encima de la ley y nadie está por encima de la Justicia" y ha pedido al Gobierno que no haya indultos ante el "golpe de Estado" que ha habido.
Ayuso ha reconocido que siendo una sentencia "tan polémica" habrá gente a favor y gente en contra pero ella, como ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, lo que tiene que hacer es "sumarse al respeto del procedimiento judicial".
"Tenemos uno de los sistemas judiciales más garantes del mundo y yo le haría flaco favor si tuviera que cuestionar la sentencia", ha indicado en declaraciones a los periodistas, tras visitar las Bodegas Licinia, incluidas en la D.O. Vinos de Madrid.
Para la dirigente regional, lo importante es que el Gobierno ofrezca "todas las garantías de que no va a indultar a nadie y de que van a tener un cumplimiento íntegro de las penas porque el daño que le han causado a la economía, a la convivencia y al futuro de Cataluña es gravísimo y sobre todo porque ha habido un golpe de Estado". "Esto no puede pasar de cualquier manera", la lanzado.
Ayuso ha manifestado que ella, como presidenta autonómica, lo que tiene que hacer es "no mirar hacia otro lado" y no quedarse "parada" sino intentar que estos daños en las familias y en la economía catalana sean "los menores posibles". Es en este punto, ha recordado su propuesta de empresas madrileñas y catalanas trabajen juntas para retener la iniciativa privada.

Diputados y trabajadores del Parlament se concentran contra la sentencia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados de JxCat, ERC y los comuns, y decenas de trabajadores de la Cámara catalana se han concentrado este lunes en la escalera presidencial del Parlament para protestar contra la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo, y han recordado especialmente a la expresidenta Carme Forcadell.
La concentración estaba convocada por la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC) y han asistido un centenar de personas, entre ellas la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, el presidente de JxCat, Albert Batet, y la de los comuns, Jéssica Albiach.
Varios de los concentrados han mostrado un cartel con el lema 'Free Carme Forcadell', en referencia a la expresidenta del Parlament, condenada a 11 años y medio de cárcel, y se han visto diversos trabajadores y diputados visiblemente emocionados.

Piqué aplaude el comunicado del Barça sobre la sentencia del procés

Marlaska asegura que el Gobierno aplicará la ley "ante supuestos reales"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno aplicará la ley ante "supuestos de hecho reales" en Cataluña, ante posibles desórdenes públicas como respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes del procés.
"Aplicaremos la ley a los supuestos de hecho reales que se planteen. No debemos anticipar más allá de eso", ha afirmado el titular de Interior.
"El despliegue que hay es consecuencia de la coordinación entre las fuerzas de seguridad con la competencia principal de los Mossos en materia de seguridad ciudadana", ha indicado en una entrevista en Onda Cero, señalando que el despliegue busca "garantizar" el espacio donde "todo el mundo pueda ejercitar sus derechos y libertades".
Sobre si el refuerzo policial afectaría a estaciones de transporte, ha explicado que es "obvio" hay instalaciones que tienen que ser objeto de "mayor protección" porque pueden alterar la tranquilidad.

Rufián: "Es la mayor agresión a Cataluña desde el fusilamiento de Lluis Companys"

"No hace falta ser independentista para saber que lo que se acaba de publicar es una venganza. Las venganzas siempre salen mal", sentencia Gabriel Rufián en rueda de prensa. Advierte de que los catalanes "siempre se han defendido" de la misma manera. "Es la mayor agresión judicial desde el juicio a Lluis Companys y esa ya sabemos cómo acabó", destaca. Llama a tomar las calles desde el civismo y el pacifismo. "Si su venganza ha sido una sentencia, la nuestra será una urna", continúa el diputado de ERC. 

Cortes en cinco carreteras catalanas y una marcha lenta en Girona tras la sentencia

Manifestantes en protesta por la sentencia del 1-O han cortado cinco carreteras en distintos puntos de Cataluña y se produce una marcha lenta de vehículos en la N-260 entre Navata y Figueres (Girona), ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
Se trata de la carretera C-66 en la Bisbal de l'Empordà (Girona), la N-II a Mataró (Barcelona), la C-31 y la GI-634 en Verges (Girona) y la C-17 en Vic (Barcelona), así como en la Ronda de Dalt barcelonesa.
En la ciudad de Barcelona se han producido cortes en arterias principales como la avenida Diagonal, Via Laietana, La Rambla, paseo Lluís Companys y avenida Paralelo.

Centenares de estudiantes marchan por la Diagonal de Barcelona

Varios centenares de estudiantes del campus Diagonal de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) marchan por la avenida Diagonal de Barcelona tras concentrarse frente al Palacio Real en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O.
Los manifestantes cortan a su paso el tráfico en los carriles centrales y laterales de la avenida así como las vías del tranvía.
El 'Tsunami Democràtic' ha llamado a los estudiantes universitarios a marchar en varias columnas hasta plaza Cataluña, donde está previsto que converjan hacia las 12.00.
Desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), los estudiantes llenan la plaza Cívica en Bellaterra como respuesta a la publicación de la sentencia.
Minutos después de conocerse el veredicto del Tribunal Supremo, los universitarios han abandonado la actividad académica para concentrarse en este punto del campus vallesano, y están cogiendo la línea de FGC para acudir a plaza Cataluña y unirse al resto de estudiantes.

Ana Pastor (PP) pide no instrumentalizar la sentencia

La vicepresidenta tercera del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha pedido este lunes que no se "instrumentalice" la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los dirigentes que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y ha dicho esperar que los políticos sepan estar "a la altura".
En los pasillos de la Cámara Baja, Pastor ha mostrado su respeto por la decisión adoptada por el Alto Tribunal, que ha condenado a 13 años de prisión al líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras; a 12 años, a Jordi Turull, Raül Romeva y Dolores Bassa; a 11 años y seis meses a la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell; y a 9, a los 'Jordis'.
Preguntada sobre qué espera que ocurra ahora en Cataluña, la expresidenta del Congreso ha comentado que la sociedad catalana quiere "tranquilidad" y que la comunidad siga progresando, por lo que ha pedido que no se "instrumentalice" la sentencia y que los políticos sepan estar "a la altura".

ERC: "La democracia ha muerto en España"

Esquerra Republicana considera la sentencia como un "error histórico". "Es venga y el juicio ha seguido un procedimiento injusto. Condenan a las doce personas porque no pueden condenar a todo un pueblo", señala Marta Villalta. "Esta sentencia solo busca la venganza contra los que han acudido a las urnas para construir un país mejor", declara. "La democracia ha muerto en el Estado Español", continúa.

El Supremo atribuye a Forcadell un papel "decisivo"

El Tribunal Supremo atribuye a Carme Forcadell un papel "decisivo" en el proceso independentista catalán ocurrido en el otoño de 2017 desde su "privilegiada posición" como presidenta del Parlamento catalán, al amparar desde esta posición la creación de una "legalidad paralela carente de validez" con las leyes de desconexión -ley de transitoriedad y ley de referéndum-.
Los magistrados justifican la condena de Forcadell a 11 años y medio de cárcel por su posición en la "dirección de un proceso de creación normativa que, pese a su más que evidente insuficiencia jurídica, sirvió de ilusoria referencia para una ciudadanía que iba a ser movilizada como instrumento de presión al Gobierno del Estado".
Las leyes de desconexión, subraya la sentencia, "formaban parte de una estrategia concertada por los principales acusados" con el objetivo de "crear una aparente cobertura jurídica que permitiera hacer creer a la ciudadanía que cuando depositara su voto estaría contribuyendo al acto fundacional de la república independiente de Cataluña".

"Cada día, cada hora estaréis en mi corazón"

El cantante Lluís Llach y diputado de JxCat Lluís Llach ha dicho este lunes tras fallar el Tribunal Supremo la sentencia a los líderes del proceso soberanista: "Cada día, cada hora estaréis en mi corazón".
En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Llach ha agregado: "Todos tenéis mi mayor estima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias