viernes, 18 de octubre de 2019

Guardias civiles en Cataluña: “Interior no ha soltado un duro y pagamos la comida de nuestros bolsillos”

Los guardias se quejan de que Interior les mantiene “escondidos” y no les deja actuar, a pesar de que la Policía está "desbordada"


Guardias civiles en una imagen de archivo. TVE



La imagen de las Fuerzas de Seguridad del Estado conteniendo a los independentistas en Cataluña vuelve a repetirse este octubre, después de las jornadas del 1 de octubre de hace dos años, tras el referéndum ilegal. No hemos visto esta vez, guardias y policías hacinados en barcos de manera improvisada, ni escraches humillantes contra los agentes. La situación es “mejor”, aunque no termina de ser la adecuada para estos trabajadores, que siguen viviendo situaciones precarias, como dormir siete personas en una habitación de 20 metros cuadrados. En cuanto a la coordinación policial, también se ha superado con la normalización de las actuaciones de los Mossos en el marco del dispositivo. Sin embargo, de manera inexplicable, al menos para los guardias, Interior mantiene “escondidos” a los Antidisturbios de la Guardia Civil, sin dejarles actuar, a pesar de que los policías nacionales "no dan más de sí" en medio de las revueltas.
Según explican agentes de la Guardia Civil desplegados en Barcelona a El Plural,  “los agentes antidisturbio están viendo que la Policía Nacional está desbordada y quieren ayudar, pero no les dejan. Hay 1.000 antidisturbios escondidos en sus bases, sin dejarles salir. No sabemos por qué, si es que no quieren que nos vean”.

Siete personas en una habitación

Sobre la situación de alojamiento de los guardias, las mismas fuentes explican que los agentes están distribuidos entre hoteles y comandancias de la Guardia Civil. En los primeros, la situación es “normal”, pero en los cuarteles, donde está el 75% de los desplazados desde el día 10, se hacinan hasta “siete personas en una habitación de apenas 20 metros”, con lo que ello conlleva de incomodidad y malestar. “Es un sinvivir, unas condiciones muy precarias”.

"La comida la tenemos que pagar de nuestro bolsillo"

Los guardias cuentan con una dieta de 28 euros diarios, para desayuno, meriendas, comida y cena, una cantidad que consideran escasa. Lo peor es que la están teniendo que sacar de sus propios bolsillos porque la Dirección General de la Guardia Civil “no ha soltado un duro todavía".
Las fuentes citadas se quejan de que a los policías nacionales que actúan en Cataluña "tienen otras condiciones. Están todos en hoteles y reciben 77 euros diarios, más una gratificación que ronda los 80 euros. Además, el juicio del procés era previsible y hemos venido como si se hubiera organizado todo de un día para otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias