lunes, 28 de octubre de 2019

Los CDR se ceban con los Mossos tras colocarlos Torra en la diana

El separatismo acorrala y agrede con violencia a los agentes, cuestionados por el Govern de la Generalitat







VÍCTOR MONDELO

Tras permanecer varios días agazapados, los CDR volvieron a actuar la noche del sábado para devolver la violencia a las calles de Barcelona y cebarse con especial virulencia con los Mossos d'Esquadra, a los que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, puso en la diana la pasada semana tras cuestionar públicamente sus cargas para contener los disturbios separatistas y tras impulsar una comisión de investigación en el Parlament para «depurar responsabilidades» dentro del cuerpo policial autonómico.
El balance de la noche -28 agentes heridos, tres de policías nacionales y 25 mossos, uno en estado grave- da cuenta de hasta qué punto los radicales independentistas han colocado a la policía de la Generalitat entre sus objetivos prioritarios.
Fueron múltiples las escenas de acoso contra los antidisturbios de los Mossos que, superados y acorralados por la masa separatista, se vieron obligados a recular para cobijarse en sus furgones mientras eran agredidos con saña por los radicales, caían al suelo y chocaban contra mobiliario urbano tan contundente como bancos de piedra en su repliegue. Momentos como los que relatan las imágenes que ilustran este artículo, tomadas en la Vía Laietana después de que la concentración separatista para sitiar la Jefatura de la Policía Nacional se desbocara y derivara, de nuevo, en graves altercados.
La reacción del Govern de la Generalitat a los ataques a sus cuerpos de seguridad fue tan tibia como en anteriores ocasiones. El consejero de Interior, Miquel Buch, volvió a garantizar ayer que el cuerpo «revisará todas las actuaciones», después de que los CDR denunciaran horas antes en un comunicado las «prácticas irregulares y hasta ilegales» de los antidisturbios de los Mossos, reclamaran el cese de Buch como responsable político del cuerpo policial autonómico y su sustitución por un nuevo consejero que «depure responsabilidades». «Hemos perdido el miedo», remachaba la nota difundida por los radicales separatistas.
Buch completó su respuesta volviendo a desvincular los altercados del independentismo. Si la pasada semana Torra habló de «infiltrados» entre los manifestantes que sembraron la violencia en Barcelona, ayer su consejero de Interior sostuvo que las protestas están protagonizadas por «grupos antisistema violentos sin una ideología concreta».
Buch ha sido colocado en la picota por Torra -que ya ha sopesado su dimisión-, por ERC, que la ha reclamado abiertamente, y por su propio partido, JxCat, que ayer criticó las imágenes de «violencia policial por parte de los Mossos» a través de su portavoz en el Congreso, Laura Borràs.
La de nuevo candidata neoconvergente a las elecciones generales del 10 de noviembre aplaudió la apertura de una comisión de investigación por las actuaciones policiales que «manchan el bueno nombre de los Mossos d'Esquadra».
Mientras el Govern continuaba poniendo a sus policías a los pies de los caballos, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, defendía en una entrevista en La Razón que la violencia desatada en Cataluña en las últimas semanas ha sido de «mucho mayor impacto» que la vivida en el País Vasco, según, dijo, le han relatado los operativos desplegados para responder a las protestas independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Al contrario que su homólogo en la Generalitat, Marlaska no dudó en responsabilizar al «independentismo violento» de los disturbios.
«Sin duda en el País Vasco el nivel de violencia fue muy superior», rebatió el líder del PSC, Miquel Iceta, desautorizando al ministro del Interior. «Si se circunscribe a los choques violentos de las noches, sí es verdad, ha habido mucha violencia. Pero afortunadamente la sociedad catalana va a saber superar esta situación», defendió el primer secretario de los socialistas catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias