jueves, 10 de octubre de 2019

Los Mossos temen que Interior dé a la Guardia Civil la coordinación policial tras la sentencia

Tensión, otra vez, entre los Mossos d’Esquadra y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pese a que el Ministerio de Interior asegura que el desplazamiento de más de 1.000 agentes a Cataluña, coincidiendo con la sentencia del procés, es únicamente para garantizar la seguridad en edificios cuya titularidad es del Estado, en los Mossos hay un cierto temor a que ocurra como el 1 de octubre y la benemérita actúe bajo las órdenes de Marlaska asumiendo las tareas de coordinación de la seguridad en toda Cataluña.
mossos


Ese temor ha ido in crescendo en los últimos días, a raíz de que se han ido conociendo las cifras de agentes que se desplazarán a Cataluña antes del lunes, pero fue este miércoles, tras el discurso del general de la Guardia Civil Pedro Garrido, cuando los Mossos constataron que sus sospechas no eran infundadas. Garrido aseguró, en Sant Andreu de la Barca, que volverían a actuar como en 2017 si era necesario, algo que choca con la posición del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Hace ya unos días que los distintos cuerpos policiales que trabajan en Cataluña se reúnen para coordinarse de cara a la delicada situación que se puede vivir a partir del lunes en las calles. De momento esa coordinación va a cargo de los Mossos, como responsables de la seguridad ciudadana en Cataluña, pero las fricciones pueden provocar que en cualquier momento Interior ordene a la Guardia Civil tomar el control de esa coordinación, como ya ocurrió durante el 1 de octubre.
Ayer por la tarde, la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez Teresa Cunilleravisitó a los mandos políticos y policiales de los Mossos horas después de abandonar el acto del día de la Guardia Civil, al sentirse ofendidos por las palabras del General Garrido, para pedirles disculpas y que no se levanten de la mesa, continuando así con la coordinación de todo el dispositivo policial que obligará a desplegar a miles de agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias