miércoles, 30 de octubre de 2019

Marlaska: “No me consta que se haya vulnerado ningún protocolo de actuación policial”

El ministro lamenta las lesiones oculares a manifestantes pero cree que no comprometen la proporcionalidad ejercida por los diferentes cuerpos



Marlaska: “No me consta que se haya vulnerado ningún protocolo de actuación policial”



La manera con que el Gobierno central y el catalán tratan los supuestos casos de exceso o desproporción por parte de los agentes policiales durante las jornadas de disturbios en Catalunya son bien distintos. La “mayor evaluación” interna “que se ha hecho nunca de un operativo”, emprendida por los Mossos d’Esquadra con la supervisión de 15 actuaciones concretas, contrasta con la velada actitud que aduce el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien no le consta que se haya vulnerado ningún protocolo policial. El dirigente lamenta las lesiones oculares a determinados manifestantes pero no cree que estas comprometan la proporcionalidad con que han actuado los agentes en Catalunya.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Marlaska no ha querido confirmar si en el seno de la Policía Nacional se llevará a cabo alguna actuación o revisión interna como se está haciendo en los Mossos d’Esquadra, ante posibles vulneraciones de los protocolos policiales durante sus intervenciones en Catalunya. El ministro se ha limitado a comentar que “nosotros evaluamos la actuación continuamente”, pero ha alejado la posibilidad de analizar “cuestiones concretas o determinadas”. Se ha limitado a destacar la profesionalidad de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos en los tristes episodios de violencia en Catalunya.

“Viendo los acontecimientos y las imágenes, lo que aprecio es la violencia callejera de intensidad importante por parte de independentistas radicales”

De hecho, Marlaska sólo ha querido poner el acento en la violencia ejercida por los manifestantes, en lugar de comentar algunas escenas de excesos policiales o de actuaciones que estarían fuera de los protocolos. “Viendo los acontecimientos y las imágenes, lo que aprecio es la violencia callejera de intensidad importante por parte de independentistas radicales, que se han enfrentado a las fuerzas policiales”, ha remarcado.
El ministro ha recordado entonces que los cuerpos y fuerzas de seguridad son quienes tienen el monopolio de la fuerza en democracia y que “parece que no conocemos suficientemente que son la vanguardia de la sociedad” porque son quienes se encargan de “garantizar que podamos ejercer nuestros derechos en libertad, diversidad y paz”.

Por tanto, “no me consta que ningún protocolo de actuación se haya vulnerado”, ha rechazado. Y lo único que ha apreciado es “el ejercicio de la violencia con parámetros intensos por parte del independentismo violento”. Ni siquiera ve una desproporción o actuación fuera de regla ante el hecho de que al menos cuatro personas hayan perdido un ojo supuestamente por los disparos con pelotas de goma por parte de la Policía Nacional.

La policía actúa en nombre de todos los ciudadanos de manera proporcional y que estas lesiones oculares “no califican la actuación en términos de legalidad”

En estos casos, Marlaska ha remarcado que siente mucho las lesiones sufridas, pero acto seguido ha defendido que estas graves repercusiones no determinan la proporcionalidad de la actuación de los cuerpos policiales. En este sentido, el titular de Interior ha insistido en que la policía actúa en nombre de todos los ciudadanos de manera proporcional y que estas lesiones “no califican la actuación en términos de legalidad”.
Preguntado por la actuación de agentes infiltrados durante los disturbios en Catalunya, el ministro ha señalado que se limitaban a hacer su trabajo y que estos agentes, la mayoría nacidos en democracia, “se han empapado en derechos y libertades en el marco legal”. Por tanto, había agentes infiltrados en las manifestaciones que se encargaban de “identificar a quienes ponían en serio peligro la integridad de los agentes”, ha justificado.

Calvo es una “fina jurista” y “en el marco de la UE nos guiamos por principios de mutua confianza”

El ministro también ha reaccionado ante las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que este miércoles aseguró que el ejecutivo socialista no entendería que se no se atendiera la orden de extradición de Carles Puigdemont, y que si lo hiciera, cambiaría la relación de colaboración entre Estados.
Marlaska ha destacado que Calvo es una “fina jurista” y que “en el marco de la UE nos guiamos por principios de mutua confianza”, de manera que la resolución que dicta un juez del resto de la UE es igual que si la adoptara un juez español, y viceversa. “Si recibo una petición de colaboración de un juez de fuera es lo mismo, porque nos movemos en los mismos valores”, ha insistido; “ahí es donde se generan los principios de confianza y de reconocimiento mutuo de las resoluciones”, ha argumentado. En este punto, el dirigente ha recordado que un juez sólo puede desatender esa euroorden por razones formales, pero no de fondo.
“Somos jueces europeos”, ha remarcado, y lo que viene a decir Calvo es que “nos guiamos por los principios de reconocimiento mutuo, y que la confianza y el reconocimiento pueden verse afectados” al estar todos sujetos a un mismo marco de derechos en el seno de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias