jueves, 17 de octubre de 2019

Muchos catalanes no apoyan protestas independentistas

“Estamos hasta la coronilla” del independentismo, clamaban ayer catalanes que quieren seguir dentro de España, en un ambiente “enrarecido” por las recientes penas de cárcel a nueve líderes separatistas y las violentas protestas del martes noche.




Las calles de las ciudades catalanas están en ebullición desde que el lunes el Tribunal Supremo español impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el fracasado intento de secesión de 2017.
Las protestas de los separatistas, que denuncian un juicio “político” contra sus líderes, degeneraron en disturbios el martes en las principales ciudades catalanas, y en Barcelona se vivieron escenas de guerrilla urbana, con barricadas ardiendo y cargas policiales.
Una situación tensa que ha puesto de nuevo de relieve la distancia entre los separatistas, que controlan el Gobierno y el parlamento catalanes, y los antiindependentistas.
Huelga estudiantil
Uno de los escenarios de tensión se encuentra en las universidades, donde está convocada una huelga estudiantil hoy y mañana, viernes, en repudio a la sentencia del Supremo contra los líderes separatistas.
Julia Moreno, presidenta de la asociación de estudiantes “S’ha acabat” (Se ha acabado), opuesta al separatismo, dijo a AFP que desde el lunes muchos estudiantes no van a clase, por adhesión pero también tal vez “por miedo o por intimidación”.
El ambiente es “tenso” y “enrarecido” en las aulas, según esta estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Autónoma de Barcelona.
“Pretenden imponer su ideología a todo el resto, y esto no puede ser así”, añade refiriéndose a los estudiantes simpatizantes con el independentismo.
“Estamos hartos de este proceso (soberanista); nos han robado ya 10 años de nuestra convivencia, y queremos abrir una nueva etapa de serenidad”, abundó en declaraciones a la prensa Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), una plataforma partidaria de la unidad de España.
Sánchez Costa anunció una manifestación para el 27 de octubre en Barcelona, coincidiendo con la fallida declaración de independencia de Cataluña hace dos años.

MÁS MOVILIZACIONES
La violencia no cesa en Barcelona. Nuevos choques entre manifestantes independentistas y la Policía estallaron anoche en Barcelona, mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conminó a las autoridades de Cataluña a condenar “sin paliativos” la violencia.
Marchas hacia una huelga general. Partidarios del independentismo catalán iniciaron ayer “marchas por la libertad” en varios puntos de la región. Miles de personas marchan en diversas columnas por carreteras con el objetivo de converger en Barcelona mañana, cuando sindicatos independentistas han convocado una huelga general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias