jueves, 31 de octubre de 2019

Román Antonio Álvarez data la primera actuación de la Guardia Civil en 1847

El historiador presenta su libro sobre la Benemérita, que repasa el origen del cuerpo en una época de revueltas ciudadanas


Román Antonio Álvarez, autor del libro; el coronel Puerta Muñoz, y el capitán Revuelta, ayer, en la presentación.



Román Antonio Álvarez, autor de "La Guardia Civil en Avilés" (Nieva, 2019), relata en su libro que en 1847 hubo una hambruna en Avilés que degeneró en revuelta y todo porque el dueño de los campos de cereal había decidido vender el producto y trasladarlo por barco a Cataluña. Esa fue una de las primeras intervenciones en las que intervino la Guardia Civil en Avilés y "fueron registrados seis muertos y varios heridos". "Los heridos fueron trasladados al hospital de Caridad de Rivero, que había abierto unos años antes, en 1841", explicó el historiador local, que ayer presentó su última publicación en el hotel 40 Nudos y acompañado por el teniente coronel Francisco Javier Puerta Muñoz y el capitán del acuartelamiento de Avilés, Mariano Revuelta.
Otra de las intervenciones de la Guardia Civil en Avilés fue la protección del traslado de unas campanas del convento de las clarisas, ya que provocó una insurrección en la ciudad. La tercera acción fue en un 1932 y se centró en el asalto a la Banca Maribona. "Fue una actuación muy eficiente por parte de la Guardia Civil", señaló el historiador, que en su libro establece dos partes bien diferenciadas. La primera se centra en la constitución de la Guardia Civil en 1844 y el despliegue por toda España de 5.000 hombres. Entre finales de ese año y 1847, la Guardia Civil ya está asentada en la comarca avilesina, que es donde se centra la segunda parte del libro. "El primer cuartel estuvo en La Merced", detalla Román Antonio Álvarez, que comenzó a investigar en los orígenes de la Benemérita a raíz de un encargo de la sociedad filatélica para dar una charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias