sábado, 19 de octubre de 2019

Última hora en Cataluña | Grande Marlaska visita a los policías ingresados tras los disturbios de Barcelona

El viernes dejó un balance de 182 heridos y 54 detenidos. La Plaza Urquinaona concentró la lucha entre violentos y antidisturbios una vez éstos controlaron los ataques a la jefatura de la Vía Laietana iniciados por los radicales tras las manifestaciones.





JAVIER MUNERA


La jornada de huelga promovida por el independentismo este viernes concluyó con los episodios de violencia más dramáticos de la semana. La Plaza Urquinaona se convirtió en el epicentro del caos más absoluto, con barricadas levantadas por los radicales, que volvieron a arrojar artefactos incendiarios, adoquines y piezas metálicas pesadas contra los agentes del orden.
El balance es de 182 heridos y 54 detenciones -reporteros incluidos-, con imágenes tan impactantes como la de los antidisturbios de la Policía Nacional evacuando de la zona a un compañero inconsciente por el impacto de una piedra en la cabeza entre columnas de fuego y humo.
Los Mossos d'Esquadra hicieron uso de la tanqueta equipada con cañón de agua por primera vez para contener los focos más violentos y abrir paso entre contenedores incendiados y vallas agolpadas a modo de trinchera para que accediesen los furgones policiales.

12.20 HORAS

Ayer, prácticamente todas las empresas de barcos turísticos que, desde el Port Vell, organizan circuitos cortos por la costa de Barcelona permanecieron cerradas. Hoy vuelven a abrir e intentan recuperar la normalidad. Todas las excursiones de colegios programadas para esta semana han sido canceladas. Por otro lado, el puerto de Barcelona, que recibe una media de cuatro o cinco cruceros diarios (entre 8.000 y 10.000 personas cada jornada) vivió una jornada de auténtico caos, recoge in situ Javier Cid.


12.15 HORAS

Aplausos para la Policía Nacional de las personas que han acudido hasta la Jefatura de Via Laietana en Barcelona. Manuel Valls ha visitado las dependecias. Foto: ALBERTO DI LOLLI.
Hemos querido mostrar a la jefatura de vía Laietana nuestro total apoyo a los miembros de ⁦⁦@policia⁩ por su gran labor defendiendo el Estado de Derecho, nuestras calles y a los catalanes.⁦@BCNpelCanvi

82 personas están hablando de esto

12.10 HORAS

Reacciones internacionales tras el quinto día de protestas en Cataluña: "La unidad de España es importante para el mundo". Así de claro se ha expresado el presidente de Colombia, Iván Duque.
Por su parte, el gobierno de la República Boliviarana de Venezuela ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por "el agravamiento de la violencia", indica Andrés Nef.

12.00 HORAS

Tras su llegada, el ministro Grande Marlaska ha hecho una primera parada en uno de los centros hospitalarios donde se encuentran ingresados agentes de la Policía Nacional heridos anoche durante los disturbios ocurridos en Via Laietana, adelanta Marisol Hernández.

11.58 HORAS

La presencia de un helicóptero de la policía y cinco furgones obliga a los CDR a desconvocar el corte en la autopista de la Jonquera. La AP-7 se reabre al tráfico en solo un carril.

11.55 HORAS

En Lérida, una veintena de entidades de corte catalanista se han concentrado para mostrar su rechazo a los actos violentos ocurridos en la ciudad durante la última semana.
En la misma línea que la cadena humana que la noche de ayer se interpuso entre el cordón policial que protegía la Subdelegación del Gobierno y los grupos violentos, los concentrados de hoy han remarcado que el independentismo es un movimiento pacífico; además y al igual que el alcalde de la localidad, Miquel Pueyo, han pedido a la ciudadanía a participar en las próximas movilizaciones de forma no violenta, informa Andrés Nef.

11.45 HORAS

El Ayuntamiento de Barcelona eleva ya la factura de los estragos provocados por las manifestaciones violentas a más de dos millones de euros. Solo la quema de 300 contenedores anoche supone un gasto de 375.000 euros para reponerlos. Falta por cuantificar el coste de reparación del pavimento reducido el viernes a piedras arrojadizas, cuadros eléctricos o semáforos. Los Bomberos de Barcelona han prestado 131 servicios durante la noche y han recibido 534 avisos, describe Jordi Ribalaygue.


11.35 HORAS

"Quim Torra, por acción, y Pedro Sánchez, por omisión, son los "responsables" de todo lo que está sucediendo en Cataluña, asegura el concejal del PP en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, como recoge Europa Press.

11.25 HORAS

Quim Torra y Pere Aragonès se reunirán al mediodía con los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lerda a raíz de los disturbios, confirman fuentes del Govern a Europa Press.
Tras la reunión, a las 12.00 horas, harán un comparecencia conjunta en la Galeria Gòtica de la Generalitat.

11.10 HORAS

"Esto no puede seguir así". Ada Colau se ha referido de esta forma a una situación de excepcionalidad que "Barcelona no se merece".
Desde el Centro de Coordinación (Cecor), la alcaldesa ha afirmado que la pasada noche fue "más grave, con más heridos, más desperfectos y agresiones a profesionales de medios de comunicación". Colauha dicho que "es un problema que trasciende a Barcelona y por eso hay que interpelar a los actores políticos para que pongan medidas de solución sobre la mesa", informa Gerard Melgar.


10.55 HORAS

El antes y el después de la intervención de los equipos de limpieza: han sido necesarios 140 operarios en 60 equipos por la noche para retirar los escombros y mobiliario urbano destrozado. Ahora trabajan otros 210 en 150 equipos para que las zonas de Urquinaona, Cataluña y Universidad recuperen la normalidad.

10.45 HORAS

Nuestra compañera Ana María Ortiz se encuentra en la 'zona cero' de los disturbios, a donde ha acudido Inés Arrimadas para valorar los daños. Los vecinos recriminan a la portavoz de Ciudadanos que todos los políticos son "unos irresponsables, de derechas o de izquierdas, de todos lados" y que "solo buscan votos".

Video thumbnail
Inés Arrimadas acude al centro de Barcelona para valorar los daños con los vecinos.

10.30 HORAS

Continúan los cortes en la frontera con Francia tras 28 horas de protestas. Según informa el Servei Català de Trànsit, la AP-7 continúa cortada entre el kilómetro 0 y 3, con diez kilómetros de retenciones en la localidad del Voló.


Durante toda la noche, una cincuentena de personas de los CDR han mantenido cortada la autopista con barricadas de troncos y piedras, expone EFE.

10.20 HORAS

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, mantendrá un encuentro esta mañana en el CECOR con los mandos policiales encargados del operativo policial en Cataluña, junto con el Conseller de Interior, Miquel Buch.
Posteriormente, acudirá a la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde atenderá a los medios de comunicación a partir de las 13:00, y a continuación visitará la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y a los agentes heridos, informa Marisol Hernández

10.15 HORAS

Salvo la carretera AP-7 que se ha cortado en el kilómetro 0 en la frontera de la Jonquera, Girona, en sentido sur, no se han producido más cortes en las autovías catalanas.

10.10 HORAS

Los servicios de limpieza tienen que emplearse a fondo tras la intensa noche vivida en la Ciudad Condal. La oficina de CaixaBank en Méndez Núñez con Sant Pere fue literalmente asaltada: sacaron todo el mobiliario y lo quemaron fuera. Había11 puestos de trabajo. Acaban de llevarse los restos calcinados, nos cuenta Ana María Ortiz.


10.00 HORAS

El Gabinete de seguimiento de las movilizaciones, presidido por el presidente de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de la Generalitat, todavía permanece reunido. Se esperaba una primera valoración de la crisis a las diez..

9.50 HORAS

Cuatro furgones de los Mossos llegan a Sants en Barcelona, atestigua Javier Cid. La estación está dividida y los accesos completamente controlados por la Policia Nacional, añade Ángela Martialay.
La parada de metro de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de la línea L9 Sud ha estado cerrada durante las primeras horas de este sábado a petición de los Mossos d'Esquadra, que autorizaron la reapertura hacia las 09.20 horas.
Los usuarios que querían llegar a la T1 han tenido que bajar en la parada anterior, correspondiente a la Terminal 2, y desde allí usar lanzaderas hasta la otra terminal, apunta EFE.


9.45 HORAS

El día amanecía con el dato facilitado por Mossos de 89 heridos, ahora actualizado por el Sistema Catalán de emergencias: 182. De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.
En cuanto al resto de las capitales catalanas, en Gerona12 personas requirieron asistencia médica, de las cuales 3 tuvieron que ser trasladadas, en Tarragona resultaron heridas 7 personas, con dos traslados, mientras que en Lérida 6 personas sufrieron lesiones, 3 de las cuales fueron trasladas a un centro sanitario, apunta EFE.

9.30 HORAS

Bilbao y Valencia fueron también escenarios de enfrentamientos violentos fuera de Cataluña. Los seis detenidos en la tarde de este viernes en Bilbao durante las protestas han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos, informa Europa Press.

9.15 HORAS

Los CDR vuelven a pedir más efectivos para sumarse a la lucha independentista. En este tuit focalizan la acción en la frontera con Francia.

9.00 HORAS

Los Mossos han hecho público a través de redes sociales lo que supuso para el cuerpo el quinto día de protestas tras la sentencia del 'procés'.

08.00h 54 persones detingudes en el marc dels actes de protesta que es van realitzar ahir arreu del territori, i 18 mossos ferits en el dispositiu

Ver imagen en Twitter
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/10/19/5daabddafc6c83927b8b45ae.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias