domingo, 3 de noviembre de 2019

Aitor Esteban desafía a Vox: «Hice lo que tenía que hacer, son orgullosos herederos del franquismo»

El nacionalista dice que no da la mano a quien «quiere eliminar las instituciones de Euskadi y la autonomía vasca»



Aitor Esteban, candidato del PNV al Congreso por Vizcaya




Que las distancias entre PNV y Vox son insalvables es un hecho que quedó patente tanto en el debate del viernes como en la tertulia que protagonizaron ayer Aitor Esteban y Javier Ortega Smith. Este último caldeó todavía más el ambiente y llegó a acusar a los nacionalistas de pactar con Adolf Hitler para ver «si les ayudaban después de la Guerra Civil». «Todo el mundo sabe lo que es el PNV, el que recogía las nueces de los palos que agitaba ETA y haremos todo lo posible por ilegalizarlo», exclamó el número dos de la formación conservadora en La Sexta.
Apenas habían pasado unas horas desde el desencuentro entre Esteban e Iván Espinosa de los Monteros, en este caso en el debate de TVE. El nacionalista negó la mano al de Vox después de que este utilizara la figura de Sabino Arana como órdago contra el PNV: «Tenía un pensamiento racista, xenófobo y homófobo».
A lo largo de las últimas horas el PNV ha alimentado la polémica con la formación que preside Santiago Abascal. Primero, recriminándole que pretendiera emitir en horario de protección infantil un anuncio electoral en el que aparecen imágenes de violencia extrema protagonizadas por inmigrantes: «Es muy fuerte este vídeo —denunciaban desde las filas nacionalistas—. Y estos de Vox son los que van por ahí llamando a los demás racistas y xenófobos».
Por otro lado, el PNV ha difundido una respuesta de Aitor Esteban a Vox, un partido al que, bajo su punto de vista, no habría que tratar como «un adversario demócrata más». «Desde luego en Europa a estos partidos totalitarios, fascistas, que son orgullosos herederos del franquismo en el caso de Vox, se les hace un cordón sanitario, no se les blanquea en los medios de comunicación».
Sobre el saludo a Espinosa de los Monteros, Esteban es claro: «Creo que hice lo que tenía que hacer —afirma—. A alguien que nos llama fascistas, que quiere ilegalizar mi partido, que quiere eliminar las instituciones de Euskadi y la autonomía vasca no estoy obligado a darle la mano». En este sentido, incidió en que se deben «decir las cosas claras de una vez por todas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias