martes, 12 de noviembre de 2019

El Parlament intenta burlar al Constitucional y aprueba la moción de la CUP sobre autodeterminación

El Tribunal Constitucional ha suspendido la moción sobre la autodeterminación votada esta mañana por el Parlament de Cataluña a propuesta de la CUP, apenas unos minutos después de que 61 parlamentarios diesen el sí. Ciudadanos ha abandonado el Pleno para no votar. 





El presidente del Parlament, Roger Torrent, había adelantado a este martes por la mañana el Pleno del Parlament en un intento de adelantarse a la reunión del tribunal de garantías. Torrent está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación, como es el caso del texto de la CUP, ya que contraviene resoluciones anteriores del TC.

El Gobierno acordó el pasado viernes pedir al TC que suspenda la admisión a trámite de la moción de la CUP, una petición que podría abordar la corte también hoy. El Pleno de la Cámara catalana, que habitualmente se celebra el miércoles y el jueves, ya se avanzó al martes por la tarde por un viaje de Torrent a Suiza, donde participa el jueves en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía. Pero ayer por la tarde, por sorpresa, Torrent lo adelantó todavía más.
La moción de la CUP también reclama que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, destituya al consejero de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos d’Esquadra en los graves disturbios producidos hace tres semanas en Barcelona en protesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. Esto va a provocar que afloren de nuevo las tensiones internas del independentismo. El presidente de la Generalitat pretendía destituir a Buch pero finalmente no pudo concetar el cese por las presiones de Esquerra Republicana. Curiosamente, Buch no milita en este partido, sino que es del PDeCAT.
El Govern ha enviado una carta a Torrent, expresando su malestar por haber adelantado el pleno de la Cámara. Y es que la sesión, que ha arrancado a las 9 de la mañana, coincide con la reunión semanal del Ejecutivo catalán, que se ha iniciado media hora después, a las 9.30 horas. “El hecho que haya convocado de forma casi simultánea el pleno del Parlament, sin previo aviso ni consenso y de forma repentina, genera sin duda una alteración de la normal agenda institucional”, asegura la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, en la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias