lunes, 25 de noviembre de 2019

JxCat exige a Sánchez que reconozca a Torra, Puigdemont y los presos como interlocutores

El grupo de coordinación de Junts per Catalunya (JxCat) ha fijado hoy sus condiciones a Pedro Sánchez para la investidura de este como presidente del Gobierno. 
JxCat exige a Sánchez que reconozca a Torra, Puigdemont y los presos como interlocutores
Fidel Masreal
Se trata de iniciar un diálogo sin condiciones, que reconozca como interlocutores al 'president' Torra y al 'expresident' Puigdemont, el "exilio" y los presos. Que acepte que cualquier solución acabe en una votación, que se acabe "la represión" y que se de marcha atrás a sus efectos y que se recupere la figura del mediador internacional.
Laura Borràs, cabeza de lista de JxCat en el Congreso, ha añadido que en cuanto a la "represión" se deben "retirar los recursos para que los debates del Parlament sobre autodeterminación" para que tengan lugar "sin ningún obstáculo". Borràs ha lamentado que Sánchez no haya reconocido la legitimidad del 'president' y sobre Puigdemont y la interlocución de la cárcel en la figura de Oriol Junqueras ha dicho que son "actores fundamentales".
Sobre la unidad con ERC, Borràs ha afirmado que su posición es la de que "no se pueden dar los votos a cambio de nada, nadie lo debería hacer, nadie que quiera soluciones para este país, el PSOE está instalado en el no a todo".
Estas exigencias incluyen también un "cordón sanitario a Vox". "Política, voluntad de diálogo y negociación", son los ejes que ha ha subrayado el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet. "El preacuerdo entre el PSOE y Podemos es un Gobierno de coalición en el Estado y se abre las puertas a gobernar a un partido no represor, que no forma parte del 155", ha añadido. Y se ha preguntado si la política española está ante una nueva oportunidad.

Respuesta a Jordi Sànchez

Respecto a la afirmación del líder de la Crida, Jordi Sànchez, encarcelado en Lledoners por la condena de nueve años tras el juicio del 'procés' en el sentido de que la unilateralidad "no tiene sentido" si el diálogo con el Estado avanza, Borràs ha respondido: "el único actor que ha sido unilateral ha sido el Estado español". Respecto a la severa crítica de Sánchez al partidismo independentista tras la sentencia, Borràs ha afirmado: "Ya dijomos que institucionalmente no habíamos estado a la altura".

Violencia machista

JxCat ha presentado una propuesta al Congreso para modificar el Código Penal. El grupo ha denunciado el "machismo judicial" actual, con motivo del día internacional contra la violencia machista. Y reclamará que se persiga de oficio los delitos de la violencia machista por parte de la fiscalía, y renuncia a cualquier pacto con partidos de ultraderecha y "negacionistas que son un paso atrás en la lucha contra la violencia machista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias