lunes, 25 de noviembre de 2019

Marlaska mintió: Transparencia dice que su cena mientras ardía Barcelona fue «privada» y no de «trabajo»

Fernando Grande-Marlaska fue cazado por OKDIARIO mientras se marchaba del Ministerio del Interior para cenar tranquilamente en el restaurante y bar de copas de moda Válgame Dios. Lo hizo mientras sus policías se jugaban la vida en Barcelona en pleno levantamiento de los radicales separatistas.


Marlaska dio en aquel momento una explicación para salir del paso y negar la evidencia de que simplemente se había marchado de su trabajo mientras Cataluña ardía: afirmó que se escapó un momento a tomar una hamburguesa con su jefe de gabinete mientras seguía conectado y “trabajando”. Traducido: que su cena fue de trabajo y nunca dejó vendidos a sus policías ni desatendidas sus obligaciones y responsabilidades como ministro.
OKDIARIO ha seguido el hilo de esta argumentación hasta sus últimas consecuencias. Y ha obtenido el documento que prueba que esa afirmación fue radicalmente falsa y simplemente esgrimida por el ministro para esquivar a la prensa y las críticas. Una reclamación oficial, por medio de la Ley de Transparencia, ha solicitado formalmente una explicación sobre la ausencia del ministro. Y Marlaska ha esgrimido justo lo contrario que en aquel momento: que su cena fue estrictamente “privada”. ¿Por qué se contradice? Porque la Ley de Transparencia sólo le permite negarse a facilitar datos si su actividad no era oficial.
La "solicitud de acceso a información pública” se tramitó para conocer la verdad por medio del “expediente 001-037929. Con fecha 23 de octubre”, con “entrada en este Ministerio a través del Portal de Transparencia, su solicitud de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que ha quedado registrada con el número de expediente 001-037929”, tal y como recoge el documento que hoy muestra este diario. “En ella se solicitaba información sobre las siguientes cuestiones: a) Relación de asistentes pertenecientes al Ministerio del Interior (asesores, funcionarios…) que acompañaron al ministro durante la cena. (Se refiere a una cena del 15 de octubre recogida en diversos medios de comunicación). b) Copia de la factura por las consumiciones efectuadas, tanto del ministro como del resto de acompañantes. c) Relación total de personas incluidas en el operativo desplegado por el desplazamiento del ministro”, señala el texto del documento.
Marlaska mintió: Transparencia dice que su cena mientras ardía Barcelona fue


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias