miércoles, 20 de noviembre de 2019

"Tener la libertad de gritar en la calle 'Viva España' y 'Viva el Rey'": Felipe VI, entre vítores en Pamplona

Alrededor de 50 personas han recibido a las afueras de Baluarte al Monarca entre gritos y banderas españolas y navarras.

El Rey Felipe VI de Borbón entrega en Baluarte la Medalla de Oro de la CEN al empresario Manuel Torres. IÑIGO ALZUGARAY



Entre gritos de '¡Viva España!' y '¡Viva el Rey!' y con banderas navarras y españolas, Felipe VI ha sido recibido en Pamplona a su llegada a Baluarte por alrededor de 50 personas.
El Rey Felipe VI ha llegado a las 11.26 horas a Baluarte, en Pamplona, para presidir la entrega de la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) a Manuel Torres, presidente y fundador del Grupo MTorres.
Escasos cinco minutos antes, los cuerpos policiales han permitido la entrada a la plaza de Baluarte de alrededor de 50 personas que han acudido para jalear en su llegada al Monarca. Hasta ese momento, la gente se había ido arremolinando en torno a las vallas que habían rodeado la plaza, que se encontraba acordonada por agentes de la Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.
Durante estos instantes previos a la llegada del Rey Felipe VI, se han escuchado los gritos contra la monarquía de la manifestación organizada por la izquierda abertzale. Pese a estas dos concentraciones antagónicas se encontraban a escasos metros de distancia, no se ha llegado a vivir ningún incidente de gravedad, tan solo se ha vivido un momento de tensión cuando los antimonárquicos han increpado a tres jóvenes que han pasado con banderas de España.
Del mismo modo, las personas que han acudido al recibimiento se han quedado con las ganas de ser saludados personalmente por el Monarca, que no se ha acercado hasta ellos por la presencia de una bandera republicana en la fachada trasera del Parlamento. Pese a ello, les ha saludo y sonreído a escasos mientras tras saludar a las personalidades que le han esperado en la entrada. 
Horas más tarde, en torno a las 14.30 horas, el Rey se ha marchado de Baluarte, pero antes sí se ha acercado a la multitud, ahora mucho mayor, que le vitoreaba en la plaza. Se ha acercado a la valla y la ha recorrido por completo dando la mano a y saludando a gran parte de los asistentes que le han acompañado con más gritos de 'Viva España' y 'Viva el Rey'.
Además, en la salida se han podido escuchar gritos de 'Chivite vete ya' a la presidenta del Gobierno de Navarra, al igual que contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Ten cuidado con el 'coletas', que te quiere quitar", se ha podido escuchar entre la gente.
Pese a todo, la pamplonesa Carla García Tapia, una de las 50 personas que han acudido a Baluarte, ha destacado que "es un honor que su Majestad el Rey venga a Navarra".
"En Navarra somos monárquicos y el Rey debería venir más a menudo y sentirnos con la libertad de salir a la calle y poder gritar 'viva España', 'viva el Rey' y 'viva Navarra', porque en otros sitios lo pueden hacer y nosotros no", ha destacado García, que ha añadido que "en otros sitios sale la bandera española con toda libertad y en Navarra no sale con libertad". 
En este sentido, ha lamentado que en la Comunidad foral "seguimos reprimidos" y ha valorado que "la gente tiene miedo porque, aunque estemos en una situación más cómoda que antiguamente, seguimos sin poder salir con libertad y demostrar que somos españoles". 
Igualmente, esta pamplonesa, que ha portado banderas de Navarra y España que ha repartido entre otros asistentes, ha asegurado que han acudido "con toda la ilusión del mundo" Así pues, ha destacado que "hay varias personas que estábamos invitadas al acto en el interior, pero hemos decidido estar en la calle porque aquí es donde se demuestran las cosas, tranquilamente, con todo el respeto del mundo, con toda la ilusión y homenajeando a nuestro Rey, que no nos viene a ver todos los días y es una pena que en Navarra no salga más gente a la calle". 
Del mismo modo, otro asistente en el recibimiento ha destacado que ha acudido para "apoyar la figura del Rey, más cuando lo han postergado a Cuba durante el manejo que han hecho en el acuerdo de Sánchez  e Iglesias". Sobre el acto, el pamplonés ha asegurado estar "muy emocionado", ya que es "muy monárquico".
Sobre la polémica que se vivió hace unos meses ante la posibilidad de que no se invitase a los Reyes para la entrega del premio Príncipe de Viana, el pamplonés ha señalado que "el Rey tiene que estar, al igual que la presidenta tiene que ser la primera en el desfile del Ejército en Madrid y en donde haga falta". "Hay que potenciar el Día de navarra o cualquier día importante, hay que darle toda la solemnidad y la presidenta Chivite no dejarse influir, ella es la presidenta y es un tema institucional", ha añadido para concluir que "además Navarra ha sido un reino toda la vida".

EL RECIBIMIENTO INSTITUCIONAL
Felipe VI ha sido recibido a su llegada en coche al palacio de congresos por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.
Además, ya en la entrada del palacio de congresos esperaban para recibir al Rey nueve consejeros del Gobierno foral, además de los últimos cuatro expresidentes, Juan Cruz Alli, Miguel Sanz, Yolanda Barcina y Uxue Barkos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias