martes, 17 de diciembre de 2019

El PSOE se reúne con Bildu y la CUP en la ronda para la investidura

La portavoz y número dos del PSOE, Adriana Lastra, se reúne con los portavoces de los grupos minoritarios en el Congreso con vistas a la investidura de Pedro Sánchez. Los contactos incluyen a Bildu, herederos de Batasuna, y los anticapitalistas de la CUP.

Reunión PSOE-Bildu





Mientras Pedro Sánchez habla con los presidentes autonómicos, la número dos del partido, Adriana Lastra hace otra ronda con los diferentes grupos del Congreso, a excepción del PP y de Ciudadanos, partidos con los que se reunió antes el propio Sánchez, y de Vox, que ha rehusado el encuentro. Al margen de las negociaciones que discurren desde hace semanas para la investidura y enmarcada en esta ronda, Lastra mantendrá también una reunión con el portavoz de ERCGabriel Rufián. Esta ronda ha permitido el primer contacto oficial entre el PSOE y Bildu, formación esta última a la que los socialistas siempre han dejado fuera de todas sus relaciones. La agenda de Lastra incluye a Más País, formación liderada por Íñigo Errejón, Junts per Catalunya y la CUP.
Lo que pide cada grupo
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha salido "moderadamente optimista" de su reunión con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, para acercar posturas que permitan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. "Creo sinceramente que la cosa puede salir", ha confesado. El líder de Más PaísIñigo Errejón, ha trasladado al PSOE su intención de apoyar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a cambio de una serie de medidas, como por ejemplo, bajar la edad mínima para votar hasta los 16 años, reducir las emisiones al 55% en 2030, incrementar la progresividad fiscal para las rentas de más de 150.000 euros, o aumentar al 7,5% el parque de vivienda pública en una década. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras la reunión que ha mantenido junto a su socio de Compromís, Joan Baldoví, con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, para hablar de la investidura de Sánchez.
Con Bildu, foto sin saludo
Bildu ha trasladado al PSOE, en su primera reunión para hablar sobre la investidura de Pedro Sánchez, sus reivindicaciones tradicionales del derecho de autodeterminación y el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Ha sido el primer encuentro con representantes de la izquierda abertzale, a la que hasta ahora vetaban en sus rondas de contactos, exceptuando los contactos recientes para la formación de Gobierno en Navarra. No se ha visto el saludo entre ellos, solo han distribuido un posado sin saludos. En representación del Bildu han acudido la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta. El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, se ha desarrollado en un clima "cordial, constructivo, respetuoso y sincero", según ha apuntado Bildu en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias