jueves, 19 de diciembre de 2019

RESUMEN DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA GUARDA CIVIL

A las 10:00 horas del 18 de diciembre comienza el último pleno del Consejo de la Guardia Civil de 2019. Preside el Director General al no estar presente el Ministro del Interior.
En primer lugar se aprueba el acta de la sesión anterior sin reparo alguno.

Resumen del pleno del Consejo de la Guarda Civil



El segundo punto del orden del día es la intervención del Presidente de la Comisión Preparatoria. A petición de UnionGC se incluyeron en el orden del día la información sobre la normativa de jornada y horario, incentivos al rendimiento y vacaciones; el análisis de la situación del personal en reserva y la participación de las asociaciones profesionales en los órganos de control de la asociación Pro Huérfanos.
El tercer punto del orden del día versó sobre los informes de absentismo y siniestralidad y el informe sobre política de personal. 

Con respecto al primero, UnionGC hizo constar la falta de acciones para integrar la PRL en la organización, volviendo a solicitar el cumplimiento de la orden ministerial que regula los órganos de prevención en la Guardia Civil, dado que la Jefatura de Asistencia al Personal no ha solicitado el aumento de puestos de trabajo de técnicos de nivel intermedio en las oficinas de prevención; nos sorprende la respuesta dada, pues es intención de esta jefatura transformar a los técnicos básicos de las oficinas en técnicos intermedios, en lugar de solicitar un aumento del catálogo de puestos de trabajo y centrarse en cumplir una orden ministerial. 

Nos confirman que tampoco se ha remitido a la CECIR esa solicitud de incremento de personal técnico intermedio, con lo cual seguimos como hasta la fecha y sin trazas de mejora. Un dato relevante de este informe ha sido la constatación del envejecimiento de la plantilla de la Guardia Civil, puesto que en 2001 la media de edad era de 37 años y ahora es de 43.

En el informe de política de personal nos llama la atención un dato relativo al nivel académico de los alumnos de incorporación a la escala de cabos y guardias. 
De un total de 2210 alumnos, 822 tienen titulaciones universitarias, lo que suponen más de un 37% del total, preguntamos al Mando de Personal como valoraba ese dato y que política de recursos humanos hay al respecto de este personal altamente cualificado académicamente, nos emplazó a que en el siguiente pleno nos contestaría. 
También hay que seguir indicando que el número de faltas graves supera el número de faltas leves, lo que significa que la administración tira al alza ante supuestas faltas disciplinarias, dato que no sucede en la Policía Nacional ni en otros cuerpos policiales.
El cuarto punto del orden del día fue la intervención del presidente de la Comisión Permanente de Normativa, indicando el Director General que había retirado 2 normas del mismo y añadido una que no venía en el orden del día.
 Las normas retiradas son la orden por la que se regula la clasificación, usuarios y precios de las residencias de la Guardia Civil y la orden por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil. 
Se incluyó la orden ministerial que regula el cuadro médico de exclusiones para ingreso en los centros docentes militares de formación, UnionGC votó abstención ante una norma que no ha pasado por grupos de trabajo. 

Con respecto a la orden por la que se regula el ejercicio del derecho a voto en los procesos electorales del personal de la Guardia Civil en situaciones excepcionales vinculadas con la Defensa Nacional, UnionGC votó a favor. 

La Instrucción de la DGGC por la que se aplica al personal sujeto al ámbito de aplicación de la OG 1/2016 por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias las modificaciones del texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público, votamos a favor. 
Finalmente se trató el Plan de Acción Social del 2020 y ahí votamos abstención reseñando que no estábamos de acuerdo con que se financie con cargo al plan de acción social el gimnasio de la Dirección General, considerando que el que quiera hacer deporte en un gimnasio que se lo sufrague como hace el común del personal.
El punto quinto fue la intervención del presidente de la Comisión permanente de Riesgos Laborales que se niega a facilitarnos el informe de la Asesoría Jurídica de la DGGC que le obliga a facilitarnos los PSI que elabora el Servicio de Prevención y que continuamente se nos vienen denegando. Nos lee parte del Informe pero no nos lo quiere facilitar, desconocemos la motivación a tan reacia actitud.

Con respecto a la actitud habitual de considerar temas de PRL como asuntos del servicio para no abordarlos, nos hacemos eco de una propuesta que formula un compañero para que se dote de escudos antidisturbios a los puestos principales, contestándole la DGGC como que es un tema de servicio y no de PRL. 
Tal es el hartazgo de estas actitudes que hemos tenido que refrescarles al Director y al generalato presente el objeto del RD 179/2005 sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, que no es otro que promover la seguridad y la salud en el trabajo del personal de la GC, inspirándose en los principios relativos a la planificación de la prevención y la eliminación o disminución de factores de riesgo. 

También hicimos mención al título XV del Código Penal que desarrolla los delitos contra los derechos de los trabajadores, especialmente les leímos los artículos 316 y 318 que pueden ser de aplicación llegado el caso, puesto que el no facilitar a los trabajadores equipos de trabajo o equipos de protección individual por los que están obligados a ello, poniendo en riesgo grave su vida o integridad física o la de terceras personas, puede llegar a constituir los elementos de los tipos penales indicados, sin perjuicio del concurso con los delitos de lesiones u homicidio imprudente si el trabajador resultara herido grave o fallecido. 

La norma penal es clara y rotunda y solicitamos que constara la literalidad de esta exposición en el acta que se elabore, para que nadie se llame a engaños ni pueda alegar desconocimiento del asunto.
El sexto punto era relativo al informe de las actividades del área de mujeres e igualdad de la DGGC. La Jefa del área se comprometió a adelantarnos los futuros informes, en esta ocasión no pudo ser. Indicó que se realizaron 3 sesiones formativas en la DGGC al personal del Comité de Igualdad, asimismo se impartió formación sobre lenguaje inclusivo a miembros de las OPC de Comandancia y han realizado un curso en materia de asesoría confidencial.
En el séptimo punto, relativo a la retirada de los borradores del proyecto de RD sobre jornada y horario, incentivos al rendimiento y vacaciones; indicamos que nos alegramos por la retirada, que nos enteramos por la prensa y eso no nos gustó, finalmente le indicamos al Director que no sabíamos bien a quien agradecer la retirada del proyecto puesto que no sabemos si fue a iniciativa suya o del Ministerio del Interior, ministerio del que sale el teletipo que anuncia la retirada definitiva del mismo. 

Indica el Director que no hay ningún documento oficial que pueda servir de base y que se está trabajando otra vez en ello. Desde UnionGC le indicamos que no vamos a transigir ningún
tipo de retroceso sociolaboral, que no pueden cargar sobre las espaldas de los Guardias Civiles la carencia de 10.000 efectivos en el cuerpo ni de un despliegue obsoleto que mantiene lastrada a la institución; también le hicimos referencia a que su mensaje es ambiguo y no arroja luz al futuro, mostrándose continuamente insistente con los servicios, dando la apariencia de que la DGGC está esclavizada de la estadística. 

Nosotros proponemos seguir haciendo servicios de calidad y no cantidad de servicios en condiciones psicofísicas mermadas; parece que no se quieren dar cuenta de que el servicio sin las mujeres y hombres que lo prestan, no existe.
En el punto octavo sobre análisis de la situación del personal en reserva, se nos aportan los siguientes datos:
1680 destinados
685 en comisión de servicios
4100 sin destinar
En catálogo hay 3600 vacantes
1750 vacantes están desocupadas
El estudio que ha realizado el MAPER pivota sobre dos premisas:
voluntariedad y financiación. Contemplan una posible creación de 1980 nuevos puestos de trabajo en reserva. Solicitamos que se revisen esas vacantes que no se cubren y que se doten de mayor retribución o se cambien por otras más proclives a ser ocupadas, así como que nos pasen los datos numéricos del personal que, llegado a la edad de pase a reserva, continúa en servicio activo.
En el punto nueve relativo a la asociación Pro Huérfanos, el Director dijo que iba a aumentar la transparencia de la misma y que nos convocaba a las asociaciones representativas a una reunión el 16 de enero para tratar el funcionamiento, recibir información y poder aportar sugerencias y propuestas. Desde UnionGC le preguntamos si cabría la posibilidad de que las asociaciones tengan representación en el órgano de gobierno, indicando que se podría hablar.

 También le hicimos llegar la noticia de que en la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional recientemente han nombrado vicepresidente a un sindicalista, como dato a tener en cuenta.
Finalmente llegamos al apartado de ruegos y preguntas donde se indicó que los compañeros del operativo de Cataluña recibirán en una nómina de incidencias este mes los sobreesfuerzos generados hasta el día 8 de diciembre y en otra nómina de incidencias en enero la parte restante. Con respecto a la mesa técnica de seguimiento de la equiparación salarial indicó que se convocará cuando haya gobierno y que en el 2020 se sigue cobrando la parte
correspondiente al segundo tramo de la equiparación, siendo compromiso del gobierno materializar también el tercer tramo. 
Se nos indicó que todos los proyectos normativos de la DGGC está parados por orden expresa suya, como consecuencia de la retirada de los borradores ya mencionados.
El Vocal de UnionGC no pudo terminar de exponer parte de sus ruegos y preguntas por las prisas del Director en terminar la reunión, puesto que le queríamos expresar nuestra queja con respecto a la Productividad O2, dado que seguimos cobrando menos de la mitad que los Policías Nacionales y para más inri, nos la abonan en dos fracciones por no sabemos qué problemas técnicos o porque pensaron que 2019 tenía 13 meses en vez de 12 y, como se suele decir, les pilló el toro; las explicaciones no nos convencen porque de ser ciertas estaría en la misma situación la Policía Nacional y ellos la cobrarán en un único pago. 
También nos gustaría saber si se están construyendo zonas frías para manejo de las armas en los acuartelamientos, pero quedará para la próxima sesión…
Un cordial abrazo y felices fiestas

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