miércoles, 4 de diciembre de 2019

Sánchez garantiza que el acuerdo con ERC acatará la Constitución y será público

El líder del PSOE celebra que la negociación para la investidura avanza, sin desvelar pistas: “Las conversaciones van bien porque son discretas”


Sánchez garantiza que el acuerdo con ERC acatará la Constitución y será público


La negociación que pilota Pedro Sánchez con Esquerra Republicana de Catalunya, para desbloquear su investidura como presidente del Gobierno, avanza a buen ritmo y con perspectiva de éxito. Así lo ha venido a reconocer el propio líder del PSOE, esta tarde al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Londres. Aunque, por ahora, impera la discreción. “Las conversaciones con las distintas fuerzas parlamentarias van bien. Y van bien porque son discretas. Esto es un principio esencial para poder llegar a buen puerto y tener los apoyos parlamentarios suficientes como para poder configurar el gobierno”, ha asegurado Sánchez.

No ha querido por tanto desvelar aún la fórmula que se está diseñando para encauzar el “conflicto político” entre los gobiernos de España y Catalunya, y que se activaría tras su investidura. Ni tampoco si el acuerdo que los socialistas están negociando con los republicanos se escenificaría cuando se alcance con una firma, por ejemplo en Barcelona. Pero lo que sí ha querido garantizar expresamente Sánchez es que dicho acuerdo no será secreto, ni desbordará los límites de la Constitución española. “Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo, pero sí puedo garantizar dos cosas. Lo primero es que el acuerdo va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática de la Constitución. Y en segundo lugar, que será público”, ha destacado el líder del PSOE. “Siempre hemos defendido la transparencia, y cuando se logre ese acuerdo se hará público al conjunto de la sociedad española, como no puede ser de otra manera”, ha garantizado.

Sánchez ha insistido, en todo caso, en justificar la negociación con ERC en que el Partido Popular Ciudadanos se han “desentendido” de la gobernabilidad de España tras la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre. “Las negociaciones con Esquerra Republicana están encaminadas a conseguir el desbloqueo en la formación de gobierno en nuestro país, toda vez que ha habido otras fuerzas políticas como el PP y Ciudadanos que se han desentendido absolutamente de que se pueda formar gobierno”, ha señalado.
El presidente del gobierno en funciones ha querido desmontar, eso sí, la ofensiva disparada por la derecha española por sus negociaciones con la formación independentista catalana. “El marco de las conversaciones, como es obvio, es la Constitución y el Estatut”, ha destacado Sánchez. “Siempre el PSOE ha sido claro y meridiano, se conoce cuál es nuestra posición: nosotros defendemos la Constitución, y cualquier acuerdo que podamos lograr será lógicamente en ese paraguas, en el marco constitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias