martes, 28 de enero de 2020

Al PNV le sale rana su «Ley de abusos policiales»: permite a los guardias civiles pedir indemnizaciones

Los guardias civiles han encontrado en la llamada ‘Ley de abusos policiales’, impulsada por el PNV para resarcir a ETA, una puerta abierta a ser considerados ellos mismos víctimas de persecución política. La ambigüedad del texto les permitirá acreditar su condición de afectados e incluso ser indemnizados por el Gobierno de Íñigo Urkullu.
abusos policiales
PELAYO BARRO

Gestada por el PNV con el apoyo del PSOE vasco, la ley fue concebida para reconocer el estatus de ‘víctimas’ a etarras y a sus simpatizantes. Fue aprobada en 2016 por el Parlamento vasco, pero tuvo que ser reformada en 2019 para evitar que el Tribunal Constitucional la tumbase.
Con esa reformulación, que lleva por título «Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política «, el texto queda abierto a interpretaciones. De hecho, permite que agentes de la Guardia Civil destinados en el País Vasco entre 1978 y 1999 soliciten indemnizaciones como víctimas de «persecución política» por parte de ETA. Y así se les está animando a hacer, acogiéndose a esa referencia a los derechos humanos y a la violencia política.
«Hemos analizado en detalle la citada ley, y ya desde el mismo título hemos llegado a la conclusión de que si a alguien va dirigida es a los guardias civiles y a sus familiares directos, a todos aquellos que vivieron en el País Vasco, dentro de un cuartel o no, entre las fechas citadas. Hemos sido las víctimas más numerosas de esa banda terrorista», explican desde la asociación profesional APROGC de la Guardia Civil.
«Tarde, pero se hace justicia»
«Nos tienen mucho que agradecer, entre otras cosas algo tan importante como la libertad que hoy en día allí se disfruta. Y no lo habían hecho hasta ahora. Con esta ley, aunque tarde, se hace justicia con miles de guardias civiles y sus familiares. Quizás otros muchos sean también beneficiarios. Pero nadie, ni en número ni en gravedad, tanto como nosotros», especifican.
«Aconsejamos que todos aquellos, guardias civiles y familiares (…) que tenían que esconderse, que no podían salir a pasear, que tenían que mirar debajo del coche, que tenían miedo cuando su marido salía de patrulla, que lloraban desconsoladamente por algún compañero caído en atentado, que sufrieron alguno en sus propias carnes, etc… comiencen los trámites ante el Gobierno vasco para que se le reconozca como víctima por haber visto vulnerados sus derechos humanos por parte de los terroristas de ETA», concluyen.
Por ello, desde APROGC están difundiendo un enlace a la página web del Gobierno vasco en la que se puede iniciar el trámite legal para ser reconocido oficialmente como víctima.
En la misma línea se ha manifestado Vox, que este martes ha hecho un llamamiento a todas las víctimas de ETA, de cualquier origen y profesión, para que se acojan a esta ley como beneficiarios.
«Como los legisladores no podían decir que querían criminalizar a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, han redactado una ley tan amplia que permite un efecto contrario al que persiguen: que vosotros, las verdaderas víctimas de la persecución política, con más de 1.000 muertos, podáis solicitar una indemnización», recordaba Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias