lunes, 27 de enero de 2020

ASESGC llevará a los tribunales la interpretación del Estado Mayor sobre las sucesiones en el mando

Afecta gravemente al desarrollo de la carrera profesional de muchos guardias civiles


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El Estado Mayor acaba de remitir un escrito a las unidades del Cuerpo en el que cambia el criterio de aplicación de la norma sobre jornada y horario en cuanto a sucesiones y sustituciones en el mando durante el disfrute por los jefes de unidad de determinados descansos.

Desde que entró en vigor la Orden General 11/2014, en congruencia con el carácter de días deducibles y de no disponibilidad, durante las ausencias del jefe de una unidad por los descansos en días festivos (DF), los descansos por superación de jornada (DSJ) y los descansos singularizados adicionales (DAS), se graba a quien se va a hacer cargo de la unidad una sucesión tal y como establece el procedimiento SIGO número 43. El Estado Mayor, 5 años después de que llevan anotándose como sucesiones, dice ahora que deben ser sustituciones.

Esta interpretación afecta gravemente a la carrera profesional de muchos guardias civiles

En efecto, en la hoja de servicios, que forma parte del historial profesional, en el apartado de “carrera y trayectoria profesional” se anotan las sucesiones en el mando y no las sustituciones. Por tanto, se dejarán de anotar y lo más grave, se cierne un futuro incierto sobre las sucesiones que ya se han anotado y singularmente sobre las que ya han producido algún efecto juridico.
Qué ocurrirá con ellas es todo un dilema que en estos momentos es imposible calcular por las posibles reclamaciones que puedan realizar quienes se consideren afectados tras la interpretación del Estado Mayor.

¿Para qué sirve la hoja de servicios?

Según el artículo 5 de la Orden PRE/280/2016, de 3 de marzo, por la que se establece el modelo y las normas reguladoras de la hoja de servicios del personal de la Guardia Civil, esta hoja de servicios sirve para informar los procesos de evaluación para determinar la aptitud para el ascenso, las evaluaciones para la selección de asistentes a los cursos en que así se establezca, información necesaria para la asignación de determinados destinos por concurso de méritos, informar los procesos selectivos en los que las bases de la convocatoria así lo determinen.

Comparando la normativa reguladora y la interpretación del Estado Mayor, cualquier guardia civil que hubiera realizado una sucesión en el mando durante estos descansos no la verá reflejada en su historial profesional (hoja de servicios) y no le contabilizará en una evaluación para el ascenso, en un proceso selectivo o en el concurso de méritos.

Por ejemplo, el cambio interpretativo afecta al cómputo en el sistema de concurso de méritos, concretamente de la antigüedad en los destinos donde se desempeñen funciones o cometidos similares a los del puesto al que opta pues se consideran los días de sucesión, pero no así los de sustitución (Art. 22 d) de la Orden INT/359/2018, de 6 de abril, por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.).

Hay otro efecto inmediato que puede resultar muy polémico al afectar a las horas que se graban en SIGO a quien realiza las sucesiones. Quien sucede en el mando modifica su jornada y contabiliza la disponibilidad a razón de una hora por día de sucesión (-1h/d), descontándose de su jornada de referencia. Esto no sucede con las sustituciones, ¿se van a recalcular las horas deducidas de la jornada a los sucesores desde que entró en vigor la OG 11/2014?

Igualmente afecta económicamente a quienes han sucedido durante estos descansos a un mando encuadrado en la letra b) del anexo I de la OG 11/2014 pues en estos casos solo se retribuyen mediante ICRES las sucesiones y no las sustituciones. ¿Habrá expedientes por cobros indebidos en estos casos?

El Estado Mayor se ha limitado a transmitir el escrito sin dar más explicaciones generando una gran incertidumbre. De hecho, el texto del escrito del Estado Mayor es literalmente el mismo que el que figura en el procedimiento SIGO número 43, pero cambia la consecuencia; de sucesión a sustitución. No hay, por tanto, ninguna motivación que avale el cambio de criterio y además se dicta por un órgano manifiestamente incompetente al afectar a la carrera profesional.

Si hay retroactividad, las consecuencias pueden ser muy graves pues existen multitud de efectos que se han producido y quienes se consideren perjudicados podrían reclamar por una aplicación errónea avalada durante años por la propia Dirección General.

Por estas importantes consecuencias que tiene la interpretación del Estado Mayor sobre la carrera profesional de quienes están llamados a suceder a un jefe de unidad ASESGC va a actuar en defensa de los Suboficiales. Interpelará a la Dirección General para que deje sin efecto este escrito y se continúen realizando las sucesiones durante estos descansos como se ha hecho hasta ahora.

De no producirse la rectificación, acudiremos a los tribunales en defensa de los intereses de nuestros representados al estarse gravemente afectado un derecho como es la carrera profesional ya de por si muy deteriorado en esta Escala.

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