miércoles, 22 de enero de 2020

ASESGC propone políticas de incentivos para los guardias civiles y sus familias en puestos de baja demanda

Todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tienen el mismo derecho a la seguridad


[Img #5046]


Creemos que para mejorar la seguridad y los servicios en las zonas rurales no basta solo con aumentar la plantilla de guardias civiles, además hay que promover de forma activa la ocupación de los puestos a través de incentivos económicos y de carrera profesional.


Con el telón de fondo de la política territorial orientada a conseguir un mayor afianzamiento y mejora de los servicios públicos en las zonas rurales, ASESGC ha solicitado al responsable de política territorial del PP la puesta en práctica de una política de ayudas a los guardias civiles que prestan servicio en puestos de baja demanda con el objetivo de hacer atractivos estos destinos y que se consiga una mayor ocupación.

Creemos que para mejorar la seguridad y los servicios en las zonas rurales no basta solo con aumentar la plantilla de guardias civiles, además hay que promover de forma activa la ocupación de los puestos a través de estos incentivos económicos y de carrera profesional.

Las ayudas, que establecerían los municipios y comunidades autónomas en función de su autonomía, deben ir encaminadas al transporte, vivienda, educación y escolarización de hijos, comedores, uso de zonas deportivas, modernización de instalaciones, dependencia, etc.

En el ámbito educativo facilitando la escolarización de los hijos de los agentes, con beneficios en las ayudas de comedor, para el transporte escolar y para su participación en actividades extraescolares que se desarrollen en los centros.

En transportes, la aplicación de tarifas especiales y más económicas para los miembros del Cuerpo y sus familias. En vivienda, beneficiar a los guardias civiles en los baremos de ayudas al alquiler autonómicos de vivienda pública, y en el ámbito de la dependencia, habilitar una serie de ayudas para facilitar que accedan a ellas si tienen personas dependientes o mayores a su cargo.

Todas estas medidas redundarían en una mejora de la seguridad en las zonas rurales al conseguir atraer más agentes que se podrían decantar por solicitar un destino de baja demanda que en condiciones normales resulta poco interesante y sólo se cubre con personal forzoso.

A propuesta de Antonio Terol, ASESGC se pone a trabajar en un modelo de convenio de estas características para trasladarlo al órgano rector de política territorial del Partido Popular que gobierna en 8.131 municipios y 5 comunidades autónomas.

A la reunión también asistió Ana Vazquez, Diputada por Ourense del Partido Popular y Portavoz de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, pues la propuesta de ASESGC es conseguir también incentivos de carrera profesional que requieren modificaciones legislativas e iniciativas parlamentarias. Por ejemplo, a través del establecimiento de méritos para destinos y evaluaciones, derecho preferente, consolidación del grado personal, etc. para quienes mantengan el destino en estos puestos de baja demanda durante un cierto tiempo.

La consultora E&Y, en su informe sobre equiparación salarial, ya puso de manifiesto el coste de vivir en las zonas rurales, proponiendo el establecimiento de la que dio en llamar “territorialidad inversa”.

Es necesario puntualizar que cuando nos referimos a puestos de baja demanda hablamos de aquellos que tienen escaso tirón por la falta de servicios o bien aquellos que no tienen una gran demanda por la carga de trabajo, peligrosidad, penosidad, etc. que soportan.

ASESGC también ha puesto sobre la mesa propuestas de puestos de trabajo en reserva para el personal de la Guardia Civil a través de la firma de convenios con las comunidades autónomas, por ejemplo, para ejercer de delegados taurinos, aduanas e impuestos especiales, violencia de género, protección de la naturaleza, etc.

ASESGC continuará incidiendo en estas cuestiones a través del contacto con los grupos parlamentarios en el Congreso para la presentación de iniciativas parlamentarias y desde sus delegaciones autonómicas para reuniones con los gobiernos en las comunidades con el fin de difundir la necesidad de establecer estas políticas de ayuda para mejorar la seguridad de las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de los guardias civiles y sus familias que prestan servicio en estas zonas debido al despliegue territorial del Cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias