viernes, 10 de enero de 2020

El Tribunal Supremo confirma que Quim Torra no puede ser diputado y deja su cargo de presidente en manos del Parlament

El Tribunal Supremo ha confirmado este viernes la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra. El dirigente independentista, a pesar de no estar condenado en firme, acarrea una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a no ejercer cargos públicos electivos ni de Gobierno.
Quim Torra, durante el juicio en el TSJC por no retirar los lazos amarillos.
Luis Casal
Torra perdería así su condición de diputado del Parlament y podría llegar a abandonar su sillón al frente de la Generalitat, aunque esta decisión se reserva en último término a los designios de la cámara regional.
El mazazo, agenciado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, supone también un tirón de orejas al recurso de Torra contra la Junta Electoral Central (JEC), que falló en contra del molt honorable el pasado 3 de enero. Según el escrito, el president merecía la condena por desobedecer la Ley Electoral.
Según señala la propia norma en su artículo 6.2 b, los condenados por sentencia —aunque no sea firme— "por delitos contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado" —como es su caso, por desobediencia grave— serán considerados "inelegibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias