miércoles, 15 de enero de 2020

La Guardia Civil aplaza el pago de la productividad a los agentes

Los guardias civiles aún no han cobrado la ‘bufanda’ de productividad por objetivos que perciben a final de año. El motivo son unos problemas presupuestarios que han aquejado a la Dirección General a finales de 2020.

Guardia Civil en El Prat.



Así lo denuncian a Confidencial Digital desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que apuntan que la mitad de ese concepto de productividad sí se cobró en diciembre, pero la otra mitad se espera para enero, o incluso más adelante.

Este año 2019 la productividad para los guardias civiles ascienden a 172,69 euros para cada agente, del que se descuenta el IRPF que tributa cada uno según su sueldo.
Desde AEGC cuestionaron por este asunto al director general -cesado este martes 14 de enero- en una reunión a finales de año. Félix Azón aseguró que por problemas presupuestarios se dividiría el pago en dos veces, una en diciembre y otra más adelante.
Fuentes oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil apuntan a ECD que el 16 de diciembre se envió un comunicado a los componentes del cuerpo para informarles sobre el “Abono de la productividad por objetivos en diciembre 2019”.
En ese comunicado interno, la Dirección General explicó a los guardias civiles que “debido a causas ajenas a la Guardia Civil y que tienen que ver con operaciones de ejecución presupuestaria, la cantidad que falta en relación a lo que se venía percibiendo en años anteriores se abonará lo antes posible dentro el primer trimestre de 2020”.
La explicación es que “una vez aprobado por el Ministerio de Hacienda el incremento solicitado para hacer frente a la retribución de la productividad por objetivos (O2) de final de año, se va a proceder a abonar en una próxima nómina de incidencias las cantidades correspondientes hasta un total de 11.056.289,21 euros, excepto para el personal perteneciente a la Agrupación de Tráfico, entre el que se distribuirán 1.499.937,17 euros”.
Es decir, se admitía que por problemas presupuestarios -que han aquejado otros años y a otros ministerios al haber prórroga de los Presupuestos Generales del Estado- no se podía pagar en su totalidad el concepto de productividad correspondiente al año 2019.
Siempre, destacan desde AEGC, se ha abonado la productividad por objetivos en diciembre, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional.
Este año, sin embargo, se ha dividido el pago: la mitad en diciembre, y la mitad en enero o al menos “lo antes posible dentro el primer trimestre de 2020”.
La Dirección General de la Guardia Civil admite que “resulta evidente que las cuantías resultantes para Guardia Civil son inferiores a las de ejercicios anteriores; y esto es debido a que durante las operaciones de ejecución presupuestaria y de cierre del ejercicio, no ha sido posible llevar a cabo varias modificaciones que han afectado a otros ámbitos de la Administración”.
“En el caso de la Guardia Civil”, se ha explicado, “se ha visto afectada la generación de crédito en concepto de productividad correspondiente a los convenios suscritos con diferentes Comunidades Autónomas y organismos públicos para la prestación de servicios de seguridad por parte de personal del Cuerpo en situación de reserva. Esta cantidad total dejada de ingresar por causas ajenas a la Guardia Civil hubiera permitido completar, precisamente, las cantidades a abonar a cada efectivo hasta cifras muy similares a las de ejercicios anteriores”.
Eso sí, subrayan que “existe el compromiso de que los importes correspondientes a dichas generaciones de crédito, y que ahora se han dejado de abonar, puedan incorporarse a la asignación presupuestaria de la Guardia Civil en los primeros meses de 2020, de forma que pueda abonarse lo antes posible en el mismo concepto de productividad por objetivos en su modalidad O2”.
cuadroproductividad2019[1]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias