jueves, 16 de enero de 2020

Los cambios de Marlaska en la Guardia Civil: ¿un 'guiño' a ERC?

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha provocado un terremoto de cambios para esta segunda etapa en la cartera. Pero no se quedará en las caras más visibles.

Los cambios de Marlaska en la Guardia Civil: ¿un 'guiño' a ERC?




La situación en Cataluña y la dependencia parlamentaria de ERC para sacar adelante las políticas del gobierno de coalición han enmarcado unos cambios que, según 'El Mundo', afectarán a segundos y terceros escalones para contentar al nacionalismo.

Todos los mandos que se hayan posicionado en relación al procés deben estar fuera. Esta sería la premisa que Marlaska estaría utilizando para hacer 'limpieza' entre los responsables de operativos de los diferentes cuerpos después de haber descabezado la cúpula de seguridad.

Uno de los primeros en caer sería el general jefe de Cataluña, Pedro Garrido, implicado en la causa del 1-O que se posicionó públicamente contra el independentismo con calificativos de "autócrata, sectario y supremacista".

Marlaska estaría tratando de colocar a su círculo de máxima confianza alrededor. El último nombre en conocerse es el de la subdelegada de Gobierno en Málaga, María Gámez, que estará al frente de la Guardia Civil, según avanzó 'Cadena Ser'. Marlaska destituyó a Félix Azón, el que fuera candidato de la ministra de Defensa, Margarita Robles-, y se empezó a sopesar que sería por primera vez una mujer la que dirigiría el instituto armado.

Hasta ahora sólo se conocía el nombre de quien relevará a la que habría ejercido de número dos del ministerio en una cuota impuesta desde Ferraz, según algunos medios. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, será sustituida por el director de su gabinete, Rafael Pérez, de la máxima confianza de Marlaska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias