lunes, 13 de enero de 2020

Los guardias civiles de Navarra piden una pasarela para pasar a la Policía Foral

La polémica abierta en torno a la salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad Foral de Navarra se ha clavado a fuego en los funcionarios del instituto armado. 
Foto: Marlaska, con la presidenta de Navarra, María Chivite, el pasado 16 de septiembre, cuando anunció que la Guardia Civil no se iría de la comunidad foral. (EFE)


Todas las asociaciones profesionales al unísono criticaron el pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez aún en funciones con el PNV para traspasar las competencias de tráfico al Gobierno regional en los próximos meses. Algunas de estas asociaciones incluso vaticinaron que la medida suponía "el principio del fin" de la Guardia Civil en la comunidad autónoma, como ya antes había ocurrido en Cataluña o en el País Vasco, donde esta labor pasó a ser competencia de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza en 1998.
Sin embargo, estas agrupaciones conformadas por miles de guardias no pretenden quedarse en la mera pataleta. Quieren que el asunto no pase desapercibido, llegar hasta el fondo y ofrecer su visión sobre las posibles consecuencias que tendrá la controvertida iniciativa. Por eso, todas las asociaciones representativas han pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ahora renovado en el cargo, una reunión extraordinaria solo para tratar la salida de la Guardia Civil de Navarra. "Pediremos explicaciones", resume el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, quien hace unos días vaticinó que la medida era solo el primer paso para que en Navarra tuviera lugar lo mismo que sucedió en Cataluña y el País Vasco.
"Queremos saber cuáles son las verdaderas intenciones para con los guardias civiles y el plazo de ejecución", subraya Fernández, que adelanta que su formación también propondrá "soluciones". Entre ellas, destaca, "la aplicación excepcional para que puedan elegir destino los 175 guardias civiles de tráfico afectados" e incluso la creación de "una pasarela hacia la Policía Foral de Navarra" con el fin de que los agentes puedan escoger la opción de seguir haciendo lo que hacían hasta ahora pero con otro uniforme. Igualmente, continúa el portavoz de AUGC, reclamarán conocer "si esta tendencia de ceder competencias va a continuar" o no. "El objetivo es obtener información de primera mano de qué se prevé hacer con los guardias civiles y cómo se les va a acomodar para que sus familias no se vean obligadas a trasladarse", añaden desde la Unión de Oficiales de la corporación, que también ha reclamado la reunión.
En una línea similar se expresarán los representantes de los sargentos y brigadas. La Asociación de Suboficiales (ASESGC) pide que Marlaska convoque un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil con el fin de que el órgano "informe sobre el alcance del traspaso de competencias" y "todas las circunstancias que rodean y afectan a la carrera profesional". Entienden que el encuentro es urgente "por la gravedad de la situación", que está generando una gran "incertidumbre", ya que "nadie sabe nada". Desde la agrupación profesional, donde califican la iniciativa de "precipitada", pretenden saber qué alternativas ofrece Interior "a los cerca de 200 agentes que prestan servicio en la Agrupación de Tráfico en Navarra".
Es importante, aseguran, "minimizar el alcance de la medida" y concretar los plazos. Al igual que AUGC, ASESGC propone al ministerio que ofrezca a los afectados pasar a otra especialidad dentro de la Guardia Civil en la misma comunidad autónoma con el fin de que los guardias no tengan que mudarse con sus familias. Los suboficiales también arrojan la propuesta de que estos agentes tengan "derecho preferente" a ocupar vacantes de tráfico en otros lugares e incluso, en línea también con AUGC, la idea de la pasarela que les permita acceder a la Policía Foral de Navarra para cumplir allí las mismas tareas que ejercían ya en la Guardia Civil, que por otro lado ya conocen. Esta última, sin embargo, matizan los suboficiales, "requeriría un plazo de implementación más largo", ya que es lógico que también tengan opción los policías forales.
Interior, de momento, no ha dado fecha alguna para celebrar el pleno extraordinario ni ha confirmado la presencia de Marlaska, que es conocedor del malestar que existe en el instituto armado por este asunto. "La decepción con el ministro es muy alta en una institución en la que el honor es la principal divisa", aclaran desde ASESGC, asociación que también mostró su "malestar" tras conocer la noticia, sobre todo porque el titular de Interior dijo con claridad el pasado septiembre que "la permanencia de la Guardia Civil en Navarra no corría peligro". "No hemos recibido respuesta de momento", insisten los suboficiales, que dejan claro que "son muchas las familias sobre las que se cierne una gran incertidumbre y preocupación". "Un futuro planificado de ascensos, inversiones, agrupamientos familiares y arraigos sociales ahora se tambalea", sostienen desde ASESGC, que también invita al director general del cuerpo, Félix Azón, a visitar a los funcionarios de tráfico de navarra para explicarles lo que les deparará el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias