jueves, 9 de enero de 2020

Los Mossos tendrán su policía del mar

La siguiente escena se hizo viral este verano y ayudará a entender mejor el proyecto que ultiman los Mossos d’Esquadra. Medio centenar de embarcaciones deportivas se dieron cita el pasado 10 de agosto en las calas de Massoni y la Ba­nyera de la Russa, dos espacios protegidos de Calella de Palafrugell, para celebrar un macrobotellón en el mar. 


Los Mossos tendrán su policía del mar



Unas polémicas juergas que son cada vez más habituales y que se conocen como las abarlofarras , del término abarloar , que significa situar un barco al lado de otro.


La nueva policía del mar de los Mossos d’Esquadra tendrá entre sus funciones sancionar administrativamente este tipo de guateques marinos que incumplen la normativa de preservación del espacio natural.


La unidad asentará sus bases en tres puertos del litoral


Desde el pasado verano, varios departamentos de la policía catalana y de la Conselleria d’Interior trabajan contra reloj para tener a punto a primeros de julio el embrión del nuevo servicio, que nacerá como un área, según han con­firmado a La Vanguardia varias fuentes al tanto del proyecto. El ambicioso propósito responde a la necesidad de completar el despliegue e “ilusionar al colectivo policial” con la conquista de nuevos espacios de actuación que se ajustan al actual marco estatutario, según las mismas fuentes. La policía catalana tiene competencias en materia administrativa en el espacio marítimo. “Se trata de poner los medios y ejecutarlas”, añaden con entusiasmo.
El germen de la nueva área del mar, para la que todavía no hay un nombre oficial, serán los 17 mossos que desde hace una década integran la unidad acuática de la policía catalana. Los ideólogos del proyecto tuvieron sobre la mesa varias posibilidades de estructura, atendiendo a los modelos que ya existen en otras policías. La Guardia Civil, por ejemplo, tiene separados a sus buzos, el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), del Servicio Marítimo. Sin embargo la policía vasca, que también tiene asumidas las responsabilidades del salvamento marítimo, agrupa todas estas especialidades en la denominada Sección Marítima de la Ertzaintza.
Los Mossos han optado finalmente por optimizar recursos y los actuales buzos se sumarán a los que ya tienen las tareas de la nueva área, que dejará de depender de la Comisaría General de Recursos Operativos, para formar parte de la Comisaría General de Movilidad. Más allá del organigrama estructural, la dirección de la policía y los responsables de Interior esperan que los Mossos del mar empiecen a arrancar con la llegada del verano. No será fácil porque el calendario apremia.
Hace meses que la división técnica de planificación de la seguridad busca una embarcación para el nuevo servicio. Y trabajan con varias opciones a la vez. Están terminando las bases del concurso para la adquisición del vehículo. Se trataría de una embarcación de entre 10 y 15 metros de eslora, con motor fuera borda y cabina. Su construcción difícilmente será inferior a los cinco o seis meses. Por eso, esos mismos mossos están sopesando otras alternativas como alquilar o hacer un renting.

La ubicación en tierra

Las sedes estarán en l’Ametlla, la Ràpita, Palamós, Sitges o Vilanova

A la nueva policía del mar se unirán las tres embarcaciones con las que ya trabaja la acuática de los Mossos. Son dos zodiacs de cuatro metros y una tercera un poco mayor, de siete metros. Durante un tiempo los Mossos estuvieron utilizando una embarcación de mayor eslora incautada a una organización criminal de traficantes de drogas, pero hace tiempo que fue desahuciada. Entró agua en los motores y su arreglo era mucho más costoso que adquirir otra.
La nueva embarcación tiene que ser versátil para poder acceder a la orografía particular de los 755 kilómetros de costa catalana, con diminutas calas en el norte y un delta en el extremo sur.
En cuanto al personal, Mossos espera abrir una convocatoria dentro de la organización para aquellos policías que ya disponen de titulación relacionada con las actividades marítimas y patronaje de embarcaciones, para integrar la nueva promoción de la futura unidad. Con tiempo se perfilará el programa teórico y práctico que deberán superar en la escuela de policía todos los aspirantes a la nueva especialidad.

Rescate. Los mossos trasladan uno de los cuerpos recuperados de los dos jóvenes asesinados en el pantano de Susqueda en agosto del 2017
Rescate. Los mossos trasladan uno de los cuerpos recuperados de los dos jóvenes asesinados en el pantano de Susqueda en agosto del 2017 (Pere Duran / NORD MEDIA)




Los Mossos del mar tendrán tres puertos con infraestructura, aunque falta por concretar la ubicación. En el sur estarán en l’Ametlla de Mar o en Sant Carles de la Ràpita. Mientras que la zona norte se cubrirá casi con seguridad desde Palamós, el área de Barcelona tendrá como base los puertos de Sitges o Vilanova i la Geltrú. En cualquier caso, se trata de puertos que dependen de la Generalitat, concretamente de la Conselleria de Territori, que se encarga de su gestión y cuyos responsables también están al corriente del proyecto ­policial porque tendrán que trabajar coordinadamente en determinadas materias. Al arrancar esta crónica se mencionaba el incidente ocurrido este verano en el guateque marítimo descontrolado que se organizó en Girona con absoluta impunidad. Controlar estos actos y encargarse de la inspección de las instalaciones y actividades de ocio y deportivas de la costa catalana también formará parte de las funciones de los nuevos Mossos del mar. Eso sin olvidar todo el trabajo que ya realizan en las aguas interiores marítimas y que incluyen ríos, pozos, embalses y pantanos. El embrión Los 17 mossos de la unidad acuática y sus embarcaciones serán el germen del grupo La decisión de tirar adelante con el proyecto coincide con un revés político que no se ha pasado por alto. El pasado 12 de marzo, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial acordó por mayoría que la Guardia Civil asumiera todas las funciones policiales en el mar, relegando a los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza a tareas exclusivamente administrativas. Desde entonces, el Servicio Marítimo y los GEAS de la Guardia Civil asumen todas las funciones policiales que tienen como escenario el mar, interior y exterior. Cualquier cadáver que aparece en la playa es competencia de la Guardia Civil, así como la investigación de un siniestro, el accidente de un buceador o un alijo de droga en la orilla.

Tanto la Conselleria d’Interior catalana como la vasca están cumpliendo con el acuerdo de la Comisión de Coordinación de la Policía Judicial, pero esperan revertir la situación y recuperar las funciones. En el caso catalán, los servicios jurídicos de la Generalitat están elaborando un informe que avala las competencias que los Mossos d’Esquadra tienen en el mar como policía integral, como definen el Estatut y la ley de la Policía de ­Catalunya.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200109/472791727014/mossos-esquadra-policia-mar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias