jueves, 16 de enero de 2020

Sánchez ya no ve problema en las embajadas de Torra

El Ministerio de Asuntos Exteriores avala los nuevos decretos de creación de las tres delegaciones de la Generalitat que recurrió en 2019



Sánchez y Torra, en un encuentro celebrado en el Palacio de Pedralbes el 20 de diciembre de 2018. EFE/Andreu Dalmau
Alessandro Solís
Tras meses de pleitos legales entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación por las nuevas delegaciones del Govern en el extranjero, el Gobierno de Pedro Sánchez da ahora su visto bueno a los nuevos decretos que regulan y actualizan las funciones de las llamadas "embajadas catalanas" en México, Argentina y Túnez. 
El departamento hasta hace poco dirigido por Josep Borrell no tiene ya objeciones.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó los decretos anteriores en noviembre de 2019, tras un recurso de Exteriores. Ahora, la Generalitat ha anunciado "nuevos decretos" para poner en marcha las delegaciones, aprovechando que Borrell ha sido sustituido por Arancha González Laya, nueva titular del Ministerio. Fuentes del departamento han afirmado que, antes de aprobar los decretos, el Govern de Quim Torra pidió su visto bueno.
Las mismas fuentes, consultadas por Europa Press, han recordado que el Gobierno siempre puede pedir judicialmente el cierre de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero si considera que su actividad vulnera la legalidad o que es contraria a los intereses de España. No obstante, han insistido en que el Govern aceptó e incorporó una serie de correcciones propuestas por Exteriores, por lo que de momento no hay problema.
Noticia en ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias