lunes, 27 de enero de 2020

Torra reta a Torrent y exige al Parlament que le blinde como diputado

EL LABERINTO CATALÁN

El 'president' evidencia la distancia insalvable entre los socios de Govern y avisa de que está en juego "la continuidad de las instituciones"


Torra, durante el pleno de este lunes.
Júlia Regué / Roger Pascual

El 'president' Quim Torra hizo uso de su derecho de pedir la palabra en el pleno para ratificar la distancia insalvable entre los socios de Govern y dejar constancia de su malestar con el presidente del Parlament, Roger Torrent, por haber asumido la retirada de su escaño y el inicio de los trámites a cargo del secretario general del Parlament obedeciendo la inhabilitación acordada por la JEC y el Tribunal Supremo aunque la sentencia del TSJC no sea firme. 
"Soy diputado y presidente de Catalunya y sólo el pleno de este Parlament puede cambiar estas dos realidades [...] Ningún secretario general tiene las competencias para hacer lo que ha hecho y le pido que garantice mis derechos como diputado como ha hecho siempre", proclamó Torra desde el atril desafiando a Torrent. 
Minutos antes, el presidente del Parlament inauguró la sesión afirmado que no contabilizaría el voto de Torra para "garantizar la eficacia de todas las decisiones". "De lo contrario, supondría la parálisis del Parlament", justificó ante los diputados comprometiéndose a "trabajar para revertir esta situación". El 'president' de la Generalidad no quedó conforme e hizo un llamamiento a que el Parlament "revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata, porque de lo contrario pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones".
Visiblemente incómodo, el jefe de la Cámara catalana mantuvo las formas y aguantó como Torra sostenía que su aval a la maniobra del secretario general, Xavier Muro, de retirarle el escaño "abre la puerta a desmantelar las instituciones". "Si permitimos que un órgano administrativo, sin competencias y politizado, quite y ponga diputados en base a una ley pensada para terroristas y corruptos, permítame que lo mínimo que el presidente haga es defender el honor a sus derechos", insistió Torra, que cuestionó si lo que se vota en el hemiciclo "tiene algún valor o acaba siendo simbólico" porque Torrent ha hecho caso omiso a lo acordado en el pleno que le ratificó como 'president' el pasado 4 de enero y a la declaración del día 10 del mismo mes.
"La independencia de nuestro país solo es posible bajo tres premisas: la fuerza de la unidad, no permitir que la represión nos paralice y respetar absolutamente la voluntad popular y los derechos de los ciudadanos", apuntaló Torra, para remarcar después que el episodio de este lunes burla todas ellas. "Es imposible conseguir la independencia si no nos ponemos como línea roja el respeto a la voluntad popular", remató.
Consciente de que ERC busca garantizar como sea las cuentas pactadas con los 'comuns', Torra sostuvo que "lo que pone en riesgo los presupuestos es la continuidad de las instituciones, la retirada de mi condición de diputado". El 'president' hurgó también en que no se le ha comunicado nada, aunque fuentes de Presidència del Parlament lo desmienten.
Su discurso dejó la fotografía de la ruptura definitiva. Los 'consellers' y diputados de JxCat se levantaron de sus escaños para ovacionarle, pero los republicanos no se movieron de sus asientos. El 'vicepresident' Pere Aragonès aguantó impasible. Solidarizándose con Torra, los posconvergentes anunciaron que no emitirán ningún voto hasta que le vuelvan a reconocer como diputado y que no recogerán las nuevas credenciales a nombre de la siguiente en la lista, Maria Senserrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias