jueves, 27 de febrero de 2020

ACLARACIÓN RECURSO DESTINO TENIENTES

Como sabéis, el pasado verano se anunciaron vacantes restringidas para la nueva promoción de tenientes. El anuncio restringido de vacantes perjudicaba a los nuevos tenientes, que veían limitado el número de vacantes a las que podían optar, y también a los que ya eran tenientes más antiguos, a los que se les impedía solicitar esas vacantes, muchas de ellas de nueva creación. En definitiva, se generó una situación de inseguridad jurídica para todos que consideramos había que aclarar.

ACLARACIÓN RECURSO DESTINO TENIENTES




Por considerar que el anuncio restringido no se ajustaba a la normativa vigente, la Unión de Oficiales recurrió, pero no la adjudicación de las vacantes, sino el anuncio restringido de las citadas vacantes. Sin embargo no se admitió el recurso, alegando que no se había publicado ninguna resolución por la que se anunciaran o convocaran vacantes, y por tanto no cabía recurso. Por ese motivo, se nos obligó a recurrir la resolución de asignación de destinos, como vía para recurrir indirectamente el anuncio restringido de vacantes.


El recurso se encuentra en trámite y se está emplazando a todos los interesados para que puedan personarse.
Además del recurso de la Unión de Oficiales, otros oficiales han presentado recursos individuales, contra vacantes concretas. 

Este mismo problema afecta a los suboficiales que también han formalizado varios recursos. La Justicia ha comenzado a resolver algunos de estos recursos y está reconociendo que, aunque estaba vigente el anterior Real Decreto de Destinos, había una situación que imposibilitaba su aplicación y, sentencia que había necesidades de servicio que justifican la actuación de la Administración, desestimando los recursos presentados.


El recurso de la Unión de Oficiales es más genérico que los presentados a título particular y no va contra la adjudicación de ningún concreto destino, sino que se centra más en la aplicación de la norma, pues nuestro objetivo es no causar ningún perjuicio, sino que quede claro si aquel anuncio podía hacerse de esa forma, restringiendo vacantes e incluyendo vacantes de nueva creación en el anuncio restringido.


Como ya ocurriera con recursos anteriores, en el caso de que la Justicia diera la razón a la Unión de Oficiales, no tenemos intención de ejecutar la sentencia y provocar la anulación de destinos pues únicamente pretendemos un pronunciamiento judicial que clarifique la situación y aporte seguridad jurídica.


En este sentido, a la vista de las sentencias que ya se han emitido, que esta Asociación no tiene intención de ejecutar la sentencia en caso de que fuese favorable sino evitar que se produzca la misma situación en el futuro, y que la posición de la Administración está siendo defendida por la Abogacía del Estado, consideramos que quienes están siendo emplazados para personarse como afectados no tienen por qué preocuparse.
En cualquier caso, los socios tienen a su disposición los servicios jurídicos de la Unión de Oficiales.
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

Una Asociación de Oficiales para Oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias