jueves, 6 de febrero de 2020

ASESGC presenta a María Gámez una Escala de Suboficiales enferma por falta de apoyo institucional

Es urgente adecuar en la práctica el desempeño de funciones a las facultades profesionales y posteriormente a la progresión alcanzada en la carrera profesional


[Img #5061]



ASESGC se ha reunido con la nueva Directora General en el marco de los contactos que está manteniendo María Gámez con las asociaciones profesionales para conocer, en una primera aproximación, los problemas e inquietudes más importantes de las distintas escalas.

Durante una hora y cuarto ASESGC ha transmitido una idea principal: la Escala de Suboficiales es en estos momentos un paciente que sufre una enfermedad con un conjunto de síntomas que son el reflejo de una grave patología: falta de apoyo institucional.

Uno de estos síntomas es el desplome del interés por acceder a la Escala de Suboficiales desde la Escala de Cabos y Guardias. En el año 2017 fueron 2504 los guardias y cabos que se presentaron a las pruebas selectivas para ser sargentos y tan solo 1462 lo hicieron en 2019.

[Img #5059]

Los deberes que se adquieren en la Escala sin que exista una retribución a través del complemento del puesto de trabajo es un factor fundamental a la hora de decidir embarcarse en la promoción interna. Los suboficiales tienen el mismo CES que los miembros de la Escala de Cabos y Guardias siendo muy distintas las obligaciones que se exigen en su puesto de trabajo, tanto en las especialidades como en aquellos destinos con complementos específicos denominados básicos. En una Institución militar, a mayor empleo mayor es la responsabilidad y por tanto los deberes que se adquieren. Necesariamente los complementos asociados al puesto de trabajo tienen que reflejar esta situación en la cadena jerárquica.

En nuestro diagnóstico, juega un papel fundamental en esta enfermedad el hecho de que el Comandante de Puesto y Jefe de Área, con cerca de 2000 dotaciones en la Escala en los empleos de Sargento 1º y Sargento, haya dejado de ser reivindicado desde la Institución como valor fundamental en las pequeñas unidades de seguridad ciudadana. Considerado ahora como un elemento más en la Unidad, debe realizar funciones del régimen general de servicio sin que se le desvincule de las propias del mando que ostenta. Esta doble dependencia y la carga de trabajo que lleva anexa no pasan desapercibidas por quienes pudieran mostrar interés en dar el paso del ascenso. ASESGC ha vuelto a poner de manifiesto esta situación y ha entregado a María Gámez un informe donde se detallan en cada Comandancia estos servicios rutinarios.

En definitiva, para toda la Escala se hace urgente adecuar en la práctica el desempeño de funciones a las facultades profesionales y posteriormente a la progresión alcanzada en la carrera profesional.

Con esos números, la Guardia Civil tendrá que plantearse abrir el acceso directo a la Escala de Suboficiales pues, más pronto que tarde, no habrá suficientes interesados en acceder a ella.

Otro de los síntomas de esta grave patología es el número de sargentos primeros que renuncian al ascenso a Brigada, el 67,41% en el ciclo 2019.

[Img #5062]


Hay que tener en cuenta para comprender la gravedad de la situación, que sólo el 20% de los Suboficiales acceden a la Escala de Oficiales, el 80% restante se queda y debe desarrollar su carrera profesional en la de Suboficiales. La progresión de esta carrera profesional se ve truncada al llegar al empleo de sargento primero y encontrarse con el virus del descenso a Brigada. Las causas fundamentales se las hemos explicado a la nueva Directora General, falta de incentivos económicos asociados a unos destinos inadecuados para las cualificaciones profesionales de brigadas y subtenientes.

Los pocos destinos de mando de brigadas y subtenientes se están perdiendo en favor de oficiales a causa del plan estratégico de la Dirección General para elevar la tasa de encuadramiento de oficiales. Es el caso de COS, USECI e IAE donde muchos compañeros han perdido su destino como jefes de estas unidades. El próximo brote lo viviremos en el verano de 2020 cuando salgan de las academias 160 nuevos oficiales. Muchos de ellos vendrán a ocupar destinos de mando que ahora ostentan los suboficiales. Con este desolador horizonte quienes pensaban ascender a brigada en el ciclo 2020 seguro que se lo van a pensar dos veces pues esta incertidumbre no ayuda.

ASESGC ha propuesto a María Gámez el estudio de nuevas jefaturas que puedan asumir los suboficiales y el establecimiento de las segundas jefaturas como posibles vías de solución. Puestos de trabajo de mando, fuera del régimen general, con CES específico y con valoración en el Historial Profesional. Esta solución de la figura de las segundas jefaturas sería aplicable a los empleos de cabo, por ejemplo, en los puestos donde ya ostentan de facto esa segunda jefatura, pero sin efecto economico o profesional y a los tenientes que están siendo destinados como jefes de área en puestos principales al mando de un capitán y que podrían pasar a ser segundos de éste.

En la reunión se habló también de la falta de personal y de la necesidad de un aumento de plantilla, del despliegue territorial de la Guardia Civil y del tercer tramo de equiparación salarial.

En este último punto, ASESGC defendió la convocatoria del grupo de trabajo para establecer nuevas dotaciones de reserva a todos los empleos de la escala de suboficiales, muy concentrados ahora en los empleos de brigada y subteniente


[Img #5060]

De le necesidad de los ajustes de CES como última oportunidad económica con que solventar muchas de las demandas de la Institución y de los efectos de las subidas lineales de los dos primeros tramos.

[Img #5063]

Lógicamente se trata de una primera toma de contacto en la que ASESGC ha pretendido esbozar un escenario muy general pero que, aun así, condensa gran parte de las preocupaciones de los suboficiales que esperamos se comprenda y visibilice por la Institución. María Gámez se ha mostrado sorprendida por los datos que hemos aportado y se ha comprometido a escuchar, dialogar y trabajar para mejorar en cuanto sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias