jueves, 27 de febrero de 2020

El PSOE agranda a 12 puntos su distancia con el PP y Ciudadanos remonta en voto con Arrimadas

Si se celebraran de nuevo elecciones generales en España, el PSOE sería de nuevo el partido más votado (30,9%) y vería aumentar su distancia con el segundo partido más votado, el PP, que obtendría un 18,9% del voto, según la estimación del barómetro de febrero que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 
Barómetro CIS: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado (PP).


Por


El partido de Pablo Casado cede un punto de intención de voto, mientras el de Pedro Sánchez mejora en medio punto sus perspectivas electorales, y aventaja en 12 puntos a los 'populares'.
Por su parte, Vox, tercera fuerza parlamentaria pero cuarta en los sondeos del CIS, llega a un empate técnico con Unidas Podemos, 13,4% de los votos frente al 13,6% de la confluencia de Pablo Iglesias, que pierde dos décimas en el último mes, mientras que los de Santiago Abascal siguen con la misma estimación.
Aunque el gran beneficiado de este barómetro es Ciudadanos, que sigue su tendencia al alza de los últimos barómetros coincidiendo con el liderazgo provisional de Inés Arrimadas, que se enfrenta el próximo mes a un proceso de primarias para presidir el partido 'naranja' y que recibe un aval de este barómetro de opinión [Barómetro de febrero del CIS, en pdf].
Ciudadanos alcanza el 8,1% de los votos, 1,6 puntos más que lo que reflejaba el CIS hace un mes, que ya suponía un aumento de un punto en estimación de voto respecto a diciembre. Es decir, una subida de 2,5 puntos de voto en lo que va de año.
Sin embargo, y en la antesala de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, hay otros datos menos optimistas para el partido naranja, puesto que Ciudadanos sigue siendo la formación con el voto menos seguro. Aunque mejora respecto a enero, solo el 70,3% de quienes votaron a Cs en las elecciones del 10N volvería a hacerlo ahora si se celebrasen de nuevo elecciones (considerando la variable del voto más la simpatía), muy lejos de las cifras de los demás partidos nacionales, que van del 80,2% de votantes fieles de Vox al 88,7% de electores de Unidas Podemos que elegirían la misma papeleta.
El sondeo del CIS se elaboró entre el 1 y el 11 de febrero mediante 2.957 entrevistas personales a domicilio, y tiene un error muestral del 1,8%. Al igual que el mes pasado, el CIS ha realizado una estimación de voto, confirmando la nueva senda de la institución dirigida por José Félix Tezanos desde las elecciones generales de noviembre.

En la previa de la mesa de diálogo, JxCat sube y ERC baja

En cuanto al resto de los partidos, la tendencia es a la baja en la mayoría de los principales, con la excepción de JxCat, el partido del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que mejora su estimación de voto en cuatro décimas respecto al último mes, del 1,4 al 1,8%, mientras que ERC pierde seis décimas, hasta el 3,3% de votos que le atribuye el sondeo del CIS. La CUP mantiene el 1% de la encuesta anterior.
La encuesta coincidió en fechas con la reunión de Pedro Sánchez en Barcelona con el jefe del Govern para acordar su participación en la mesa bilateral de diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno catalán, cuya primera reunión tuvo lugar en Madrid el pasado miércoles.
Por lo demás, Más País-Compromís obtendría el 1,6% de los votos (baja dos décimas), y en el País Vasco, tanto PNV como Bildu pierden algo de voto, tres décimas los 'jeltzales' (1,3%) y una décima los independentistas (1,2%).
Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2%, mientras que Navarra Suma sube dos hasta el 0,3, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7%. La estimación de voto para Teruel Existe se mantiene en el 0,1%, el mismo porcentaje que otorga el CIS al PRC.

Los principales líderes mejoran su valoración

La puesta en marcha de la legislatura y el fin del bloqueo en la formación del Ejecutivo ha sentado bien a la valoración que los ciudadanos hacen de los principales líderes políticos.
Aunque, como es habitual, ninguno aprueba, Pedro Sánchez (4,5 puntos sobre diez), Pablo Casado (3,7), Pablo Iglesias (3,7), Inés Arrimadas (3,5) y Santiago Abascal (2,8) han mejorado su nota respecto al último barómetro del CIS, aunque es el líder del PP el más beneficiado, al subir su nota en cuatro décimas, alcanzando su mejor nota desde que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno, en julio de 2018.

Vox, señalado como el partido que más crispa la política

El CIS pregunta también en este barómetro por el fenómeno de la crispación política. Según el 88,3% de los españoles en la política española actual hay mucha o bastante crispación, y son los políticos y los partidos el principal responsable (56,2%). 
Puestos a señalar, para el 27,9% de estos ciudadanos, Vox es el partido "que hace más para que haya crispación en España", frente al 20,2% que culpa a todos los partidos por igual, el 16,5% que singulariza esta culpa en el PSOE y el 11,4% que señala a PP como el partido que más crispa la política.  
Del mismo modo, el 26,2% señala al presidente de Vox, Santiago Abascal, como el líder político que más crispación añade a la política, seguido de Pedro Sánchez (20,7%), Pablo Casado (9,6%) y Pablo Iglesias (7,4%). Para el 22,2% de los encuestados que creen que hay mucha o bastante crispación, todos los líderes políticos son responsables en sentido colectivo.
Casi tres de cada cuatro españoles (73,7%) se dicen muy o bastante preocupados por la existencia de crispación política en España, y el 81,4% "cree que debería hacerse algo" para reducirla.

Los españoles ven mejor este Gobierno que el de Rajoy, según el CIS

El barómetro del CIS también compara el recién constituido gobierno de coalición de Pedro Sánchez, pero no con el anterior del PSOE en solitario, sino con el del PP de Mariano Rajoy. Son preguntas nuevas que reflejan que son muchos más los ciudadanos que consideran que el Ejecutivo de Sánchez es mejor, aunque también son más los pesimistas que vaticinan que la coalición de PSOE y Unidas Podemos no agotará la legislatura.
Según la encuesta, un 43,7% por ciento de los ciudadanos cree que este Ejecutivo es "mucho mejor" o "algo mejor" que el que presidió Rajoy, frente a un 27,5% que cree que es "algo peor" o "mucho peor". El 43,8% cree que el nuevo Ejecutivo no podrá terminar los cuatro años de legislatura, frente al 34,8% que sí considera que lo hará.
También hay preguntas sobre la oposición y, según la opinión reflejada en la encuesta, el 47,3% cree que la actuación del PP está siendo "mala" o "muy mala" frente al 14,2% que la ve "muy buena" o "buena". Porcentajes similares se llevan Vox y Ciudadanos, pues el sondeo señala que el 60,2% cree la actuación del partido de Abascal es muy mala o mala y el 12,8% la ven buena o muy buena, mientras que el 49,3% piensa que la de Cs es mala o muy mala frente al 10,11% que la considera buena o muy buena.
Hay más división de opiniones (y reflejo de la polarización política) al preguntar por el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos: al 35,8% le parece bien o muy bien, y al 34,9% (apenas un punto menos) lo considera mal o muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias