lunes, 3 de febrero de 2020

El TSJC abre otra investigación contra Torra por los lazos amarillos

Por un nuevo presunto delito de desobediencia al no retirar la pancarta de la Generalitat a finales de septiembre, en pleno periodo electoral hacia el 10-N


Pancarta a favor de los presos del procés en el balcón de la Generalitat de Cataluña/EFE


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto otra investigación contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia al no retirar la pancarta del Palau de la Generalitat a finales de septiembre, cuando se había activado un nuevo periodo electoral con motivos de las elecciones del 10 de noviembre.

Según recoge el auto, Torra fue requerido el 23 de septiembre de 2019 para que en el plazo de 48 horas procediese a retirar la pancarta, que contenía la frase “Libertad presos políticos y exiliados. Free political prisoners and exiles” y un lazo amarillo, pero se negó a dar cumplimiento y fueron los Mossos d’Esquadra, el 27 de septiembre -dos días después de que se produjera el requerimiento juhttps://www.larazon.es/cataluna/20200203/7635mrpdgfhudc24ipg34dsfsy.htmldicial- quienes procedieron a retirarla.
El president fue condenado por desobediencia a 18 meses de inhabilitación tras negarse también a retirar la pancarta en el anterior periodo electoral -elecciones generales del 28 de abril-. El TSJC dictó la sentencia el pasado 19 de diciembre, aunque ahora está pendiente del recurso de Torra -que se presenta hoy mismo- ante el Tribunal Supremo para que la condena sea firme.

Torra no ha tardado en reaccionar. En un comunicado, ha anunciado que su defensa tomará las medidas judiciales oportunas y ha sostenido que en este caso, la pancarta “no se prohibía durante el periodo electoral, sino que se obligaba a retirarla del balcón del Palau de la Generalitat con carácter general y permanente”. Es por ello que, a su juicio, se demuestra que “el problema no era el periodo electoral ni la neutralidad de las instituciones en una campaña electoral sino que el Estado tiene un problema con la libertad de expresión”.
“Hay que denunciar una causa más guiada por la venganza y la ideología”, ha reprochado, poco días antes de que se reúna en el Palau de la Generalitat con Pedro Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias