jueves, 20 de febrero de 2020

Equiparación Salarial, Jornada Laboral o Código Penal Militar algunos de los asuntos impulsados por AUGC en el Congreso de los Diputados

AUGC ha realizado una primera ronda de contacto con los grupos parlamentarios para transmitir, y continuar trabajando en la aprobación de leyes que mejoren las condiciones sociolaborales de los guardias civiles.

Desde arriba a la izquierda, y en el sentido de las agujas del reloj, imágenes de las reuniones mantenidas por AUGC con altos representantes del Partido Socialista, Partido Popular, VOX y Unidas Podemos.




Una vez que la XIII Legislatura española ha comenzado su andadura, AUGC inicia el trabajo con las diversas formaciones políticas. Hemos puesto en marcha una primera ronda de contactos con el fin de plantearles las que entendemos como principales reivindicaciones de los guardias civiles. Hasta hoy, los representantes de AUGC se han visto con miembros del Grupo Parlamentario Socialista, Popular, Unidas Podemos y VOX, teniendo pendiente otros encuentros en los próximos días.
Se trata de encuentros con máximos responsables en materia de Interior, Igualdad y Justicia a los que se les traslada la sensibilidad de nuestro colectivo. Reclamaciones que se sitúan en los ámbitos económico, social y laboral. El presente comunicado tiene, por tanto, el propósito de transmitir qué posicionamiento tienen los principales partidos políticos ante las demandas planteadas por AUGC, con los que seguiremos trabajando para impulsar las siguientes medidas legislativas.
Desde la firma del acuerdo con el Gobierno, AUGC trabaja en la consecución del cumplimiento íntegra del acuerdo de equiparación salarial. En primer lugar, trabajando para alcanzar la totalidad de los 807 mill. de euros, cantidad inicial recogida en el acuerdo; pero exigiremos su cumplimiento íntegro, como la propia revisión al alza de esta cantidad inicial, la incorporación de personal en puestos en reserva sin destino, la tramitación de una ley que no permita más desigualdades salariales. Así se ha trasladado a los partidos políticos, y estos son sus respectivos posicionamientos:

1.EQUIPARACIÓN SALARIAL

PSOE
Como decimos, la prioridad ahora es la ejecución del tercer tramo. Les hemos insistido en que el porcentaje de reparto entre Guardia Civil y Policía Nacional, 59% - 41% debe mantenerse, para superar discriminaciones retributivas que se materializaron hace una década, en la que los guardias civiles carecían del derecho profesional de representación.
Del mismo modo, es necesario afrontar la cláusula del acuerdo que se refiere a la incentivación de los compañeros en reserva sin destino, para que también puedan beneficiarse del acuerdo. A este partido político le parece muy interesante nuestras propuestas al respecto, como es reforzar con este personal la lucha contra la violencia de género o la vigilancia de los centros penitenciarios.
Del mismo modo les hemos insistido que los 807 inicialmente previstos no son suficientes para alcanzar la equiparación. Les hemos pedido, por tanto, que analicen las alegaciones que hemos realizado ante la Secretaría de Estado de Seguridad.
Por último, y aún asumiendo las dificultades legales de aplicación que pueda conllevar, les hemos señalado la necesidad de dar viabilidad a la aprobación de una ley de igualdad salarial para todos los policías.

PARTIDO POPULAR
Al Partido Popular poco hay que insistirles en esta materia, porque fue con su Gobierno cuando se negoció y firmó el acuerdo de equiparación salarial y están dispuestos a exigir al actual ejecutivo que lo lleve a efecto, en todas sus cláusulas.

UNIDAS PODEMOS
Ven justa esta reivindicación y ahora que están en el Gobierno, trabajarán para que se lleve a cabo.

VOX
Pedirán al Gobierno, el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial.

2.INICIATIVAS LEGISLATIVAS

  2.1 CÓDIGO PENAL MILITAR

PSOE
Las funciones policiales de los guardias civiles deben estar fuera de la justicia militar, la jurisdicción militar debe ser ampliamente reformada. Esto es una postura firme de AUGC y le exigimos al actual Gobierno que acabe con esta situación de una vez, y más cuando el PSOE comparte esta postura.

PARTIDO POPULAR
Toman nota de nuestro posicionamiento, aunque no se pronuncian. Seguiremos trabajando esta cuestión con ellos para buscar una actitud participativa.

UNIDAS PODEMOS
Este partido va más lejos, porque están en contra de que exista una justicia militar al margen de la ordinaria. Esperamos en consecuencia, que en esta Legislatura se afronte la erradicación este anacronismo.

VOX
VOX no ve conveniente modificar su aplicación pues entienden que nuestra condición de militares es un valor y una protección. Nos emplazamos para tratar el asunto en profundidad.


  2.2 LEY DE PERSONAL

PSOE
La reforma de esta ley tan importante para los integrantes del Cuerpo, que ya fue informada por el Consejo de la Guardia Civil, se quedó paralizada por la inestabilidad política posterior. Esperamos que en esta nueva etapa fructifique, pues una de las modificaciones que conlleva es establecer el requisito de ingreso a bachiller para los guardias civiles, cuestión que ya existe en la Policía Nacional. Y es importante porque esto abre la ventana de oportunidad a la reclasificación del Grupo B de la Escala de Cabos y Guardias Civiles y, por tanto, a mejorar cuantitativamente las pensiones. Además, pondría las bases para una mejora retributiva desarrollando una carrera horizontal, incentivándola por medio del Complemento retributivo de Destino.
El PSOE ve adecuada la tramitación parlamentaria de esta Ley, que esperamos se produzca, por fin, en esta Legislatura.

PARTIDO POPULAR
Se interesan por la puesta en marcha de esta iniciativa, emplazándonos a continuar trabajando, aunque de entrada no se pronuncian.

UNIDAS PODEMOS
Comparten este planteamiento, pues ven positivo reforzar la formación de los guardias civiles y los requisitos de ingreso en el Cuerpo.

VOX
No se pronunciaron al respecto.


3. LA JORNADA LABORAL EN UN NUEVO MODELO POLICIAL
La postura de AUGC en cuanto a modelo policial es conocida por los diferentes partidos políticos, donde consideramos fundamental la reorganización territorial y funcional de las unidades del Cuerpo, con un nuevo catálogo de puestos de trabajo, lo que propiciaría a su vez, la aplicación de una jornada laboral que realmente permita la conciliación laboral y familiar, y un uevo reparto del complemento retributivo de productividad.

PSOE
Este grupo nos ha trasladado la postura que tiene el Gobierno al respecto, que está sustentado en el llamado Plan de Seguridad 2030 y que en este asunto concreto va encaminado a reforzar los servicios públicos en el ámbito rural. Son conscientes de que no pueden demorarse las medidas encaminadas a luchar contra los problemas de la España Vaciada. Consideran positiva nuestra propuesta de reorganización, que habría que combinar con otras iniciativas.

PARTIDO POPULAR
Conocen nuestra propuesta de Modelo Policial, siendo este grupo parlamentario uno de los promotores de la Comisión de estudio de un Modelo Policial para el siglo XXI que de momento no ha tenido continuidad, en esta Legislatura. Son conscientes de las deficiencias existentes, interesándose por las propuestas que les haremos llegar.

UNIDAS PODEMOS
Están muy interesados en esta cuestión. De entrada, su planteamiento sería incentivar con medidas concretas a los funcionarios policiales destinados en el medio rural para mejorar su calidad de vida.

VOX
Su postura en cuanto a Modelo policial va en la línea de optimizar los recursos y redistribuir de manera eficiente los recursos humanos y materiales.
Le hemos hecho entrega de nuestra propuesta de Modelo Policial, emplazándonos a trabajar sobre estas propuestas en futuros encuentros.


4. CONCLUSIONES FINALES
Cabe destacar la actitud receptiva de todos los interlocutores a los que se han trasladado los anhelos y preocupaciones de los guardias civiles. Desde AUGC confiamos en que en esta ocasión las buenas palabras se transformen en hechos que supongan el reconocimiento de una vez por todas de los derechos del colectivo de trabajadores de la Benemérita, que a día de hoy continúan siendo un colectivo con falta de derechos esenciales y el peor retribuido del Estado.
La percepción de los problemas de los guardias civiles no es ajena a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, quienes son conscientes de los retos a los que la seguridad pública se enfrenta. Eliminar las desigualdades salariales y profesionales de los guardias civiles debe ser una cuestión prioritaria para el Parlamento, donde dejamos atrás una etapa de falta de gobernabilidad, y ahora sí pronto veremos qué tramites legislativos se ponen en marcha para mejorar el actual modelo policial español.

Continuaremos trabajando con los grupos parlamentarios, y os informaremos puntualmente de los acuerdos alcanzados en ellos en las sucesivas reuniones que se produzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias