lunes, 3 de febrero de 2020

ERC, Bildu y BNG, socios de Pedro Sánchez, llaman "franquista" al Rey antes de su llegada al Congreso

Leen un texto conjunto con JxCat, EH Bildu y la CUP contra la Monarquía ante la solemne apertura de la legislatura. Todos estos partidos independentistas plantan al Rey y se ausentan del acto


Video thumbnail
ÁLVARO CARVAJAL

Los partidos independentistas que auparon a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno en la investidura (ERCEH Bildu y el BNG) se han unido a Junts per Catalunya y la CUP para atacar frontalmente al Rey y la institución que encabeza con una andanada de descalificaciones y reproches que les llevan a afirmar que Felipe VI "intenta imponer proyectos y valores antidemocráticos" o que viene del "franquismo".
Asimismo, como ya sucedió durante el debate de investidura, provocando una gran bronca, los socios parlamentarios del presidente del Gobierno insisten en calificar la defensa que hace el Monarca de la unidad de España de "autoritarismo".
"En el camino democrático hacia la libertad que aspiramos, el Rey no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros. Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política", señalan en un comunicado conjunto que lleva por título "No tenemos Rey" y que ha sido leído este lunes por representantes de los mencionados partidos independentistas catalanes, vasco y gallego en el Congreso.
Este pronunciamiento es la excusa que han esgrimido estas formaciones para plantar al jefe del Estado en la apertura solemne de la XIV Legislatura del Congreso de los Diputados. Y eso, a pesar de que ERC, EH Bildu y el BNG son socios parlamentarios del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Los partidos separatistas advierten de que el Rey "no" les "representa" y desprecian su figura diciendo que es "una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales" de Cataluña, el País Vasco y Galicia.
"[El Rey] se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos", dicen.
En esta línea de ataque, niegan a la Monarquía tener "valores" democráticos, de libertad o de igualdad. "Una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura", sostienen.
A partir de ahí, lanzan su desafío: "El Rey y la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan". "Sólo así", rematan, "se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia", eufemismo para hablar de la independencia de sus Comunidades Autónomas.

BATET: FORMA PARTE DE SUS CONTRADICCIONES

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que la ausencia de ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP en la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura "forma parte de sus contradicciones".
En una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, la presidenta de la Cámara Baja ha recordado que los grupos que no estarán presentes en la apertura "se presentaron a unas elecciones con unas reglas del juego para representar a todos los ciudadanos".
"Por tanto cabría esperar que respeten todas las instituciones del Estado, y hoy es una muestra de ese respeto, de aceptar las reglas. Creo que forma parte de una contradicción que tienen que explicar", ha sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias