lunes, 24 de febrero de 2020

La Guardia Civil denuncia que la Generalitat pretende declarar aguas territoriales catalanas

Ha creado una “unidad del mar de los Mossos d’Esquadra" y se pregunta si el Gobierno lo va a tolerar


El barco Río Miño de la Guardia Civil, en una imagen de archivo / EP


“Parece que se ha abierto la veda para el acoso y derribo de la Guardia Civil”. La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) denuncia una serie de hechos que, en su opinión van en contra de la Benemérita, entre ellos los intentos de que pierda su carácter militar.

En primer lugar se refiere a “la creación de la Unidad del mar de los Mossos d’Esquadra, que ha sido presentada el 20 de febrero de 2020, a pesar de que ni cuenta con embarcaciones y que aún está abierto el proceso de selección de los agentes que la formarán, para desplegarse en lo que la Generalidad denomina “aguas territoriales catalanas”. Tampoco cuenta con competencias, ya que, desde agosto del año 2019, por decisión del órgano de coordinación entre policías (Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial), la Guardia Civil es la única que puede ejercer en las aguas catalanas, como en el resto de España, como policía judicial y asumir todas las funciones policiales que tengan como escenario el mar, interior y exterior”.
Y se pregunta: “ ¿Permitirá cualquier Gobierno de España la usurpación, no sólo de las competencias que la Guardia Civil tiene asignadas y reconocidas, sino también parte del territorio español, lo que el Gobierno catalán denomina aguas territoriales catalanas?”.
Por lo que se refiere a la naturaleza militar de la Guardia Civil, la APROGC la defiende como una de las señas de identidad y de los pilares de la Institución. Hemos detectado movimientos, incluso promovidos por guardias civiles, expresado púbicamente, para que la Guardia Civil pierda su naturaleza militar, lo que supondría el definitivo paso para su desaparición buscando la integración en otro cuerpo policial y alcanzar otros objetivos”.
Otros asuntos que también se subrayan:
--La creación de comisarías de Policía en localidades donde la Benemérita ha ejercidio las funciones de seguridad, como Roquetas de Mar y Rivas Vaciamadrid.
--La transferencia de las competencias en materia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad Foral de Navarra, lo que supone la desaparición del Sector/Subsector de la Guardia Civil en esa Comunidad. .
--Otros ejemplos de hechos que ya hemos padecido los podemos encontrar en el reparto del segundo tramo de equiparación salarial, donde los guardias civiles perdimos 4’3 mill € en favor de la Policía Nacional; o el plan de infraestructuras para los próximos 6 años (2019-2025) aprobado el día 18 de enero de 2019 en la reunión del Consejo de Ministros, con un reparto donde la Guardia Civil, que cuentea con mayor número de instalaciones y más antiguas, fue claramente perjudicada también en favor de la Policía Nacional.
--Por no hablar de innumerables intentos de relegar a la Guardia Civil a un segundo plano en determinadas operaciones.
Por todo ello, señalan que se han marcado, “además de la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los agentes, la defensa de la Guardia Civil como Institución. Aun así, solos no podremos evitar lo que para nosotros representan los primeros pero contundentes golpes, para el acoso y quizás para el derribo de la Guardia Civil, la institución más valorada por los españoles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias