lunes, 17 de febrero de 2020

Los sindicatos policiales vuelven a pedir la comisaría para Roquetas, el municipio más grande de España sin ella

Aseguran que su problemática criminal es la misma que la de las ciudades, cuya seguridad corresponde a la Policía Nacional, especializada en este tipo de delincuencia y recuerdan que su índice de criminalidad es muy superior al otros municipios con similar población que tienen comisaría

Los sindicatos policiales vuelven a pedir la comisaría para Roquetas, el municipio más grande de España sin ella


Los sindicatos policiales UFP (Unión Federal de Policía), SUP (Sindicado Unificado de Policía), CEP (Confederación Española de Policía y SPP (Sindicato Profesional de Policía) han vuelto a unirse este lunes para volver a reclamar al Ministerio del Interior la apertura de una comisaría de Policía Nacional en el municipio de Roquetas de Mar.
Los cuatro sindicatos aseguran que la Guardia Civil está dando prioridad a grandes poblaciones en lugar de las pequeñas y las zonas rurales que «son la razón de ser de ese cuerpo a lo largo de su dilatada historia» y, en el caso de Roquetas de Mar insisten en que con una población de alrededor de 100.000 habitantes tiene «una dinámica delincuencial propia de núcleos grandes de población», por lo que «cumple todos los requisitos para tener una comisaría de Policía Nacional, cuerpo más especializado en este tipo de delincuencia, y postulado en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Para los representantes de los agentes de la Policía Nacional «esta zona del Poniente se potenciaría con una comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar y con el cuartel de la Guardia Civil dando cobertura a los núcleos pequeños y adyacentes de población y zonas rurales, como ocurre actualmente con El Ejido y alrededores».
UFP, SUP, CEP y SPP recuerdan los datos de criminalidad para amparar su reivindicación. En los nueve primeros meses de 2019 la media de criminalidad española se situó en 46,7 puntos, mientras que en el conjunto de la provincia ese índice fue de 41,9, pero en cambio, el índice de Roquetas de Mar está en el 56,1%, «una desviación bastante significativa y que indica claramente que hay que actuar y realizar una nueva planificación de la seguridad en la zona».
Además, vuelven a recordar un dato ya comentado en numerosas ocasiones, y es que con una población similar en todos los aspectos como es El Ejido, donde sí hay comisaría de la Policía Nacional, «los índices de criminalidad se sitúan muy por debajo de los de Roquetas, concretamente en el 40,9».
Los cuatro sindicatos recuerdan que los ciudadanos de Roquetas de Mar llevan años demandando una comisaría de Policía Nacional y entienden que «los políticos deben hacer realidad las demandas de los ciudadanos». Además, insisten en recordar la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (publicada en el BOE 63/1986, de 14 de marzo de 1986), que entre otras cosas establece que las competencias de seguridad corresponden al Cuerpo Nacional de Policía «en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine».
Sin embargo, y pese a la importancia poblacional de Roquetas, el municipio es ya el más grande de España sin comisaría, mientras que otros más pequeños sí cuentan con este cuerpo desplegado en las ciudades, caso de El Ejido (83.594 habitantes), Motril (68.020), Andújar (36.793) o Ronda (33.877). De hecho, recuerdan que de los 30 municipios con comisaría de Policía Nacional en Andalucía, 25 tienen menos población que Roquetas de Mar, es más, existen muchas comisarías provinciales que actúan sobre poblaciones inferiores en número a la de Roquetas de Mar.
En cuanto a los datos de criminalidad, citan casos del Portal Estadístico del Ministerio del Interior sobre criminalidad en los 3 primeros trimestres de 2019. Así, Roquetas de Mar contabilizó 4.121, mientras que otras localidades con una población similar tuvieron muchos menos, caso de El Ejido (2.577), Lorca (1.677), San Fernando (2.751) o Santiago de Compostela (3.043). Para los sindicatos «se puede apreciar que municipios con comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con poblaciones similares a Roquetas de Mar, tienen un índice de infracciones penales muy inferior al de Roquetas de Mar».
Por todo ello, los cuatro sindicatos han firmado un escrito remitido al Ministerio del Interior volviendo a reclamar la creación de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Roquetas de Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias