lunes, 17 de febrero de 2020

Podemos quiere 'dejar morir' el sistema de Muface

Unidas Podemos quiere 'dejar morir' el sistema de aseguramiento sanitario del que disfrutan los funcionarios, Muface. Su secretaria de Sanidad, Amparo Botejara, asegura que se trata de una gran desigualdad entre ciudadanos y que si el objetivo real del nuevo Gobierno es fortalecer el sistema sanitario público, este modelo carece de sentido.





"Se trata de una gran desigualdad entre los funcionarios y el resto de la población. Imagine que existieran colegios a los que solo pudieran acceder hijos de funcionarios... no tendría sentido", asegura la responsable de la formación morada.
Botejara asume que esta medida no está pactada con el PSOE dentro del acuerdo de gobierno que este partido y el suyo firmaron el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, lanza un recado a sus 'socios'. "El Partido Socialista defendía esto hace años, no es algo nuevo que se nos haya ocurrido ahora", dice.
Pero, ¿cómo querría llevarlo a cabo? La dirigente de Podemos no contempla que se lleve a cabo de la noche a la mañana, pero sí propone una serie de medidas que en la práctica sería disminuir la cartera de funcionarios que hoy tiene Muface. "Nosotros estamos de acuerdo en que las nuevas incorporaciones de funcionarios vayan a la sanidad pública y no a un sistema de aseguramiento. Además, hoy en día se puede elegir semestralmente si quieres pertenecer a Muafce o a la pública, algo que tampoco nos gusta porque lo que comprobamos es que hay gente que elige Muface para problemas menores, para evitar las listas de espera, pero cuando tienen algo grave eligen la pública", asevera.
La propuesta de Podemos no casa con los planes, al menos, del Partido Socialista. En mitad de las negociaciones con Podemos, a principios de diciembre, el Gobierno firmó un nuevo convenio con Muface para los próximos dos años. Una de las principales novedades de aquella rúbrica fue el pago directamente por parte de la compañía en los casos de urgencia vital en los que el funcionario utilice medios públicos.
La firma, que se llevó a cabo con las compañías aseguradoras, afecta a un colectivo de 1,5 millones de personas (incluyendo a funcionarios y sus familiares) y asciende a 2.255 millones de euros, con un incremento de la prima del 4,5 por ciento y con una duración de dos años.

Otra de las novedades del concierto firmando en diciembre fue que a lo largo de 2020 se implantará la protonterapia del cáncer a través de Quirón y la Clínica Universitaria de Navarra. Además, las compañías tendrán que enviar a domicilio los medicamentos de prescripción hospitalaria en el caso de que no se encuentre el mutualista hospitalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias