viernes, 27 de marzo de 2020

ASESGC anuncia acciones legales ante la falsedad y gravedad de los hechos imputados a los mandos del puesto de Zarautz

Recientemente han sido publicadas varias noticias en medios digitales en las que afirman que un guardia civil del puesto de Zarautz (Guipúzcoa) fue obligado a trabajar con síntomas de coronavirus y dio positivo, generando riesgo de contagio para los ciudadanos y otros miembros del puesto.



[Img #5103]



Ante la manifiesta falsedad de los hechos que describen las noticias publicadas, ASESGC ya ha tomado las primeras medidas urgentes en defensa del subteniente comandante de puesto de Zarautz, responsable de los servicios, mediante la presentación de una demanda de rectificación en virtud del art. 2 de la Ley Orgánica 2/1984, reguladora del derecho de rectificación.

La noticia surge de un audio difundido por el guardia civil en cuestión en el que relata una serie de hechos que son falsos y que afectan a diversos derechos fundamentales protegidos por la Constitución. En resumen, que un guardia civil del puesto fue obligado a trabajar con síntomas de coronavirus con el consiguiente riesgo de contagio a sus compañeros.

Los medios que han publicado la noticia en ningún momento han contrastado la información, que afecta directamente a la reputación de un profesional con una hoja de servicios impecable tras 27 años de ejercicio profesional, con las consecuentes responsabilidades que ello implica.

Antes de prestar los servicios, el agente al que hace referencia la noticia informó a sus superiores de que se encontraba perfectamente. Su esposa tenía diversa sintomatología, por lo que cursó llamada al teléfono habilitado por la Comunidad Autónoma del País Vasco para solicitar para ella la realización del test Covid-19 dando negativo.

En todo momento los mandos del puesto de Zarautz hicieron un seguimiento del estado de salud del agente y su familia. Tras conocer que al agente le realizaban la prueba de detección de COVID-19 aplicaron el protocolo establecido por la Guardia Civil decretando la cuarentena en el domicilio a la espera del resultado, dando positivo según información del propio guardia civil.

Los dos servicios prestados por el agente fueron de protección del acuartelamiento, sin que, por las características de este, entre en contacto en ningún momento con ciudadanos. Es radicalmente falso que haya prestado servicio de atención al ciudadano. Además, el servicio de protección del acuartelamiento está configurado de tal manera que no puedan coincidir dos componentes de la unidad en la misma dependencia, incluso durante los relevos. Las dependencias fueron desinfectadas posteriormente al positivo siguiendo el protocolo oficial establecido.

ASESGC muestra su total apoyo al subteniente comandante de puesto de Zarautz que lleva ejerciendo el mando de esa unidad desde hace varios años de forma ejemplar, demostrando diariamente su profesionalidad, cumpliendo estrictamente sus obligaciones y, sobre todo, preocupándose constantemente por las condiciones laborales y familiares de sus compañeros. Su trayectoria profesional es impecable y se ha ganado el reconocimiento y respeto tanto de sus subordinados como de sus superiores.

ASESGC no va a permitir que se difame de esta forma a un suboficial que ha actuado correctamente siguiendo los protocolos establecidos, actuando de buena fe conforme a las informaciones que le iba proporcionando el propio guardia civil y así se demostrara en la investigación interna que se abrirá cuanto antes.

El servicio juridico de la asociación dispone de material probatorio que será puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente en caso de ser necesario, y ejercerá las acciones judiciales correspondientes contra el autor del audio que dio origen a la noticia por la manifiesta falsedad de las afirmaciones que posteriormente no fueron contrastadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias