miércoles, 11 de marzo de 2020

¿Conoces el cuartel fantasma de la Guardia Civil en Catalunya?

Fue construido a principios del siglo XX en Sabadell con dinero privado y municipal para acoger a los agentes, pero debía retornarse a la ciudad si era abandonado




Francisco Zamorano García comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una serie de fotografías que retratan el estado de deterioro en que se encuentra el recinto del fantasmagórico cuartel de la Guardia Civil en Sabadell.

“Está abandonado”, explica, “los árboles y el forraje de los arbustos y las ramas de los árboles lo están derrumbando”.
El lector muestra una serie de instantáneas captadas “desde la calle”. “Me impactó ver cómo las ramas destruyen las cercas y las rejas”, señala.
Los árboles crecen entre las rejas.
Los árboles crecen entre las rejas. (Francisco Zamorano García / FZG)
El cuartel de la Guardia Civil está en este estado de dejadez desde hace años. Tanto es así que, en julio de 2017, medio centenar de vecinos ocuparon el espacio bajo el lema “Volem la Caserna” (“Queremos la Caserna”).
Vegetación en el interior del recinto del cuartel.
Vegetación en el interior del recinto del cuartel. (Francisco Zamorano García / FZG)
En aquella acción reivindicativa aprovecharon para debatir futuros proyectos que se pudieran llevar a cabo en este inmueble.
El conflicto sobre la propiedad viene de lejos y se la disputan el Ayuntamiento de Sabadell y el Ministerio del Interior.
El edificio se construyó a principios del siglo XX con dinero del Ayuntamiento y del sector privado con el fin de cederlo para el alojamiento de los miembros desplegados de la Guardia Civil, pero con la condición de que cuando se dejara de utilizar con esa finalidad volvería al municipio.

Los carteles en la entrada anuncian derribos.
Los carteles en la entrada anuncian derribos. (Francisco Zamorano García / FZG)
En el año 1998 el entonces alcalde Antoni Farrés y el director general de la Guardia Civil, Santiago López, firmaron un convenio que establecía el retorno de los terrenos, que un año después quedaban ya inscritos en el registro de la propiedad a nombre del Ayuntamiento de Sabadell.
Interior de la caserna.
Interior de la caserna. (Francisco Zamorano García / FZG)
Vegetación dentro del recinto.
Vegetación dentro del recinto. (Francisco Zamorano García / FZG)
Sin embargo, en agosto de 2006, el entonces alcalde Manuel Bustos (PSC) firmó un nuevo convenio con el Ministerio del Interior (PSOE) en el cual se establecía que el ayuntamiento debía pagar 3 millones de euros en concepto de compensación y ofrecer un nuevo solar donde ubicar las dependencias del cuerpo.
Pintadas en las paredes del cuartel.
Pintadas en las paredes del cuartel. (Francisco Zamorano García / FZG)
El siguiente gobierno municipal inició después un procedimiento judicial para anular ese convenio y lograr la devolución gratuita de los terrenos al municipio. Mientras tantos, el cuartel de la Guardia Civil es aún hoy un edificio fantasmagórico debido a su estado de abandono.
Esplanada.
Esplanada. (Francisco Zamorano García / FZG)
En mayo de 2019, dos años después de la ocupación vecinal del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sabadell, el Ayuntamiento decidió desalojar este edificio histórico para llevar a cabo “obras de emergencia”. Según el Ayuntamiento, el inmueble presentaba deficiencias estructurales que comprometían su solidez.
Uno de los patios.
Uno de los patios. (Francisco Zamorano García / FZG)
El consistorio responsabilizó al Ministerio del Interior del estado de deterioro en el que se encuentra el edificio por la falta de mantenimiento del antiguo cuartel.
Dejadez en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sabadell.



https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20200311/474055114995/historia-controversia-cuartel-abandonado-fantasma-guardia-civil-catalunya-sabadell.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias