domingo, 22 de marzo de 2020

El Covid-19 amenaza con diezmar puestos de la Guardia Civil en Ciudad Real: “En todos hay algo”

Las asociaciones profesionales exigen medidas de protección y planes para preservar la sobreexposición como los de Policía Nacional. La AUGC dice que el viernes repartieron por primera vez material “insuficiente” en los destacamentos de Tráfico, y los cuarteles temen quedarse sin personal
Un guardia civil de servicio esta semana en una residencia de mayores / Lanza
Belén Rodríguez
La crisis del Covid-19 se está cebando con la Guardia Civil de Ciudad Real, el cuerpo de seguridad más numeroso en la provincia, golpeado por la pandemia que esta semana se ha cobrado la vida de un agente de 38 años destinado en la prisión de Herrera de La Mancha; mantiene a otros dos (uno de ellos de la Comandancia) ingresados en la UCI con respiración mecánica, y al menos a una decena en cuarentena, dos en Alcázar (Tráfico) y cinco en Herrera (Manzanares).
Eso que tengan contabilizado asociaciones profesionales como la AUGC, “porque lo que nos llega es que en todos los cuarteles [65] hay algo”, dice Ildefonso Gallardo, secretario general en Ciudad Real de la primera asociación profesional que se creó en la Guardia Civil.

Homenaje al guardia fallecido esta semana

Golpeados aún por el fallecimiento de un compañero «que ni fumaba», remarca, guardias de la plantilla le rindieron anoche un improvisado homenaje en las puertas de la Comandancia de Ciudad Real, puesto que ni siquiera tendrá un funeral al uso.

Faltan medios en un servicio esencial a la ciudadanía

La reivindicación este sábado, séptimo día de confinamiento ciudadano, es la misma que ayer y el 26 de febrero: “Faltan medios, hasta ayer viernes no empezaron a repartir al destacamento de Tráfico, al que pertenezco, guantes y mascarillas, pero insuficientes”, dice Gallardo.

No es fácil acceder al agua y al jabón de servicio

Como no hay para todos los agentes reservan “lo mejor” para las intervenciones de más riesgo (atestados con visitas hospitalarias), en el resto de la jornada laboral se protegen como pueden. “Está muy bien lavarse las manos a menudo, pero cuando estas de servicio en la carretera no es fácil acceder a agua o jabón, y no tenemos suficiente gel higienizante”.
Tanto en la prisión de Herrera de La Mancha como en la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real ha habido desinfecciones, “pero no sirve de nada si solo se hace una vez en dependencias que entra y sale gente continuamente, y lo mismo con los vehículos, algo que entendemos que es inasumible  por el coste hacerlo ahora”.

No hay personal de reserva, como en la policía

Además se queja de que la Guardia Civil “y como ya es triste costumbre”, recalca la AUGC, no ha tomado medidas para evitar sobreexponer a los guardias, como sí han hecho otros cuerpos de las policías nacional y local, el turno 6×6, que permite reducir al mínimo el personal en servicios presenciales y de cara al público, y reserva a otros para evitar que enfermen a la vez.
“Cómo sigamos así no va a quedar nadie para garantizar la seguridad”, subraya el secretario general de la AUGC, que describe cómo fue el material que se repartió ayer para el Subsector de Tráfico. “En puestos en los que hay veinte personas a lo mejor se entregan veinte mascarillas, ocho guantes, dos gafas, dos monos…, no puede ser”.

Que nos doten de algún material

Conscientes de la escasez general de medios la AUGC entiende que era comprensible que en los primeros días no llegaran, pero no ahora. “El 26 de febrero nosotros hicimos una petición por escrito que registramos el 1 de marzo, y nos dicen que sí, que llegarán, lo  que queremos del Ministerio de Interior es que nos dote de algo al fin”.

La reserva del personal ya se ha hecho en comandancias de Lugo y Ourense, pero son más de cincuenta las que tiene la Guardia Civil en el territorio en el que tiene competencias en seguridad, y en ninguna se ha actuado, “lo que demuestra que a pesar de ser una institución fuertemente jerarquizada y militarizada, le cuesta adaptarse, no tiene reflejos y siempre va por detrás de otros cuerpos policiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias