sábado, 14 de marzo de 2020

El Estado puede tomar el control de los Mossos

Pueden quedar "bajo las órdenes directas" del Gobierno español con el estado de alarma


El Estado puede tomar el control de los Mossos



Los Mossos d'Esquadra y las policiales locales serán controladas por el Gobierno español con motivo del estado de alarma que ha decretado este viernes el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y aprobará mañana sábado el Consejo de Ministros.
“Todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesaria”, asegura el artículo noveno de la ley que regula el estado de alarma.
El Estado podrá “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”. También “racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad” o requisar temporalmente “todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias”.
Otra de las potestades que tendrá el Gobierno español será la de “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza” y dar las órdenes para “asegurar el abatimiento de los mercados”.
El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto que determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma que tendrá una duración de 15 días. En caso de tener que prorrogar, sólo se podrá hacer con la autorización expresa del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias