lunes, 30 de marzo de 2020

El Gobierno pone al Ejército a patrullar las calles para asegurar el confinamiento

Los militares comenzarán a patrullar con la Guardia Civil en 87 localidades de 7 provincias y se incorporan al control de fronteras


Agentes de la Guardia Civil en un control de carretera realizado en La...
FERNANDO LÁZARO



El despliegue militar de la operación Balmis da hoy un paso más. Efectivos militares efectuarán patrullas de seguridad ciudadana junto a agentes de la Guardia Civil. Será la primera vez que uniformados del Ejército realicen labores de patrullaje en territorio nacional desde que se iniciara la crisis del coronavirus.
Hasta ahora, la misión militar estaba centrada fundamentalmente en el apoyo a los responsables sanitarios tanto de la administración central como la autonómica: los traslados de enfermos, el transporte de material, desinfección de instalaciones estatales y centros considerados críticos.
Pero hasta ahora, salvo en tres centrales nucleares, el papel de los militares en el plano de la seguridad era mínimo. Los responsables de los ejércitos ya habían alertado en días previos de que si hiciera falta, estarían preparando actuaciones conjuntas con la Guardia Civil en labores de seguridad ciudadana.
Hoy el Jemad, Miguel Ángel Villarroya, ha adelantado que los efectivos fundamentalmente del Ejército deTierra constituirán patrullas en 87 localidades de siete provincias.
La presencia militar en las calles es un paso importante en las medidas para asegurar el confinamiento en las dos semanas que quedan de estado de alarma. El Gobierno está reduciendo aún más los movimientos de los ciudadanos para reducir los contagios por coronavirus e incorporar a las Fuerzas Armadas a las patrullas es un elemento disuasorio de primer orden.
Además, los efectivos militares también intervienen a partir de hoy en el control de fronteras.
El responsable militar explicó que hoy llegan un millón de test rápidos desde Shanghai en el avión que aterrizará esta tarde en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias