martes, 17 de marzo de 2020

Estado de alarma: ¿Qué multas y sanciones hay por ir en moto?

Multas y sanciones por circular en moto durante el estado de alarma

Guardia Civil Multas 2015  1


Recopilamos la información sobre las multas por las que puedes ser sancionado si las autoridades te interceptan conduciendo tu moto sin motivo justificado durante estos días del estado de alarma.
Todos tenemos ganas de salir a estrujar la moto por algún puerto de montaña, desconectar, y sentir el aire libre... pero la situación actual en nuestro país por culpa del coronavirus es grave, y el estado de emergencia ha sido impuesto por el gobierno. Esto significa, entre otras muchas cosas, la no autorización de circular libremente por nuestras carreteras sin un motivo justificado.
Tal y como hemos comentado en otro artículo, el gobierno ha aprobado un Real Decreto donde se establece la unificación de los mandos del orden público en los Ministerios de Defensa, Interior, Transporte y Sanidad, y donde se impide el uso de tu moto (o coche) bajo ciertos criterios, y cómo no, con algunas excepciones que te comentamos en el siguiente artículo:
Vistas las excepciones, también es interesante estar al día sobre cuáles son las multas y sanciones que nos pueden aplicar si circulamos fuera de los supuestos en los que se rige actualmente el estado de alarma. Estas multas varían desde sanciones económicas de 1.501 euros hasta sanciones de cárcel. A continuación te desglosamos todos los casos en los que un agente del orden (policía local, Nacional, Guardia Civil, UME, etc) puede basarse para aplicar una sanción:
  • Conducta negligente contra la salud pública: este motivo se basaría en la Ley de 2011 contra la salud pública, en la cual un agente podría multarte por interpretar una conducta que atente contra la salud pública. Estas sanciones van desde los 3.000 euros hasta los 60.000 euros, aunque podría multiplicarse hasta los 600.000 euros en caso de ser un caso reiterado.
  • Comportamiento contra el incumplimiento de las órdenes públicas: este motivo estaría basado en la Ley de 2017 del Sistema Nacional de Protección Civil con multas desde los 1.500 euros hasta los 30.000 euros, de nuevo con opción de aumentar hasta los 600.000 euros en caso de reincidencia.
  • Desacato a la autoridad: un clásico del Código Penal, artículo 556 con sanción de cárcel desde tres meses hasta un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias