lunes, 2 de marzo de 2020

Interior, obligado a desvelar cuántos hombres y mujeres hay en cada unidad de la Policía y la Guardia Civil

El ministerio se ha negado a facilitar los datos argumentando que la difusión perjudicaría la seguridad del Estado

Agentes de la Guardia Civil.



Un particular le gana un pulso al Ministerio del Interior a cuenta de una petición de información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a facilitar información sobre la composición según sexos de las Fuerzas de Seguridad.
Confidencial Digital ha podido consultar una resolución de dicho consejo, que estima la reclamación presentada por el solicitante frente a la negativa de Interior de hacerle llegar los datos que había pedido.

La petición inicial, dirigida al Ministerio del Interior a través del Portal de la Transparencia, tenía tres puntos:
-- “Número de efectivos en todas y cada una de las unidades de la Policía Nacional desglosado según si son hombres y mujeres y según el cargo que ostentan dentro de la unidad cada uno de ellos y de ellas”.
-- “Número de efectivos en todas y cada una de las unidades de la Guardia Civil desglosado según si son hombres y mujeres y según el cargo que ostentan dentro de la unidad cada uno de ellos y de ellas”.
-- “Número de efectivos en la Policía Nacional y la Guardia Civil desglosado según cada uno de los cuerpos y por años desde el 2000 hasta el 2019, ambos incluidos”.

Menoscaba la seguridad y defensa del Estado

El Ministerio del Interior no aceptó la solicitud. Se acogió para ello a la letra d) del artículo 14.1 de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que establece que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando el ejercicio del derecho suponga un perjuicio para la seguridad pública.
“Una vez analizada la solicitud, anteriormente detallada, se considera que la divulgación de la información a la que se pretende acceder supondría un perjuicio para la seguridad pública, puesto que al igual que el artículo 14.1 de la Ley 19/2013, el artículo 105.b) de la Constitución Española consagra el derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros públicos, salvo que con su ejercicio se menoscabe la seguridad y defensa del Estado”, justificó entonces Interior.
Es más, explicó que “el conocimiento de la estructura, composición y localización exacta de los diferentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad afectaría, por lo tanto, a intereses de naturaleza pública que se encuentran por encima del derecho de acceso a la información pública”, y por eso denegó el acceso a la información en lo relativo a los efectivos policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su ubicación geográfica.

El solicitante recurre

Las explicaciones no dejaron satisfecho a quien solicitó la información, quien decidió presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Éste permitió al Ministerio del Interior presentar alegaciones, pero finalmente ha terminado dando la razón al reclamante.
En su resolución, el Consejo de Transparencia estima la reclamación contra la resolución del Ministerio del Interior, con fecha del 19 de septiembre de 2019, que denegó el acceso.
E insta al departamento ministerial a proporcionar al reclamante toda la información que solicitó: el desglose de hombres y mujeres en las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, precisando incluso el cargo de cada uno, así como el número de efectivos en la Policía Nacional y la Guardia Civil desglosado según cada uno de los cuerpos y por años desde el 2000 hasta el 2019, ambos incluidos.
Es más, ordena a Interior que facilite los datos “diferenciando las unidades a las que pertenecen los efectivos pero desagregándolos a nivel provincial”.

Transparencia desmonta los argumentos

En el cruce de reclamaciones y alegaciones, el solicitante pedía que se le dieran datos sobre las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a nivel municipal, en cada municipio de España con presencia de estos dos cuerpos policiales.
Por su parte, el Ministerio del Interior alegó que más allá de la desagregación provincial no se podría dar en ningún caso información.
La conclusión del Consejo de Transparencia es que Interior se excedió a denegar el acceso a estos datos.
“En el caso que se plantea en la presente reclamación, este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno comparte con el interesado que el nivel de desagregación municipal -entendiendo que las unidades a las que se refiere la solicitud tienen dicho ámbito- no es una circunstancia que pueda predicarse de todas las unidades en las que se organizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -por lo que dicho argumento no puede aplicarse de forma absoluta”, se indica en la resolución consultada por ECD.
El Consejo de Transparencia también entiende que no se puede concluir, como hizo Interior, “que de los datos de efectivos, identificando su sexo -como elemento de interés al objeto de analizar el perfil de los efectivos policiales- pueda perjudicar con carácter general las labores de seguridad pública que tuvieran encomendadas”.
Es decir, que se sostiene el argumento de que por razones de seguridad del Estado no se pueden revelar esos datos.
Apunta también que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en su artículo 16, permite que la información que se proporcione en respuesta a una solicitud de información lo sea de forma parcial cuando sea de aplicación, también parcialmente, un límite al acceso.
Por eso, considera que el Ministerio del Interior debería haber optado por aportarle al solicitante de información datos, aunque sea parciales frente a lo solicitado, de unidades a nivel provincial:
-- “Entendemos que los argumentos de la Administración  para denegar la información solicitada no son de aplicación y, en consecuencia, la reclamación ha de ser estimada. Así, consideramos que los datos han de ser proporcionados diferenciando las unidades a las que pertenecen los efectivos pero desagregándolos a nivel provincial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias