jueves, 12 de marzo de 2020

La directora general de la Guardia Civil: «Necesitamos a los hombres diciendo 'soy feminista'»

María Gámez ha participado hoy en un acto con motivo del Día de la Mujer en Jaén en el que ha recordado que las féminas solo representan el 8% del total del Cuerpo


En el escenario, sentadas, Catalina Madueño (derecha) y María Gámez (izquierda), en el acto de ayer. /L. V.

En la Guardia Civil no hay suficientes mujeres. Lo dicen los datos oficiales: solo representan el 8% del total. P ara cambiar la situación, es clave dar a conocer el Cuerpo y, como no, favorecer la igualdad dentro del mismo. Estas han sido algunas de las ideas que ha aportado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, en el que ha manifestado que «no hay barreras para las mujeres ni en la Guardia Civil ni en el resto de ámbitos de la sociedad» y ha recordado que las mujeres ya están presentes en prácticamente todas las unidades del Cuerpo. «Pero no solo están cuidando a mujeres y menores, dándoles confianza. Se nos asignan roles muy feminizados, pero somos capaces de subir montañas o conducir helicópteros», ha apuntado.
En el acto han participado también la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el general jefe de Enseñanza, Francisco Espadas; el general jefe de Andalucía, Alfonso Rodríguez; y el jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano.
La directora general de la Guardia Civil ha remarcado la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en el Cuerpo, especialmente en puestos de responsabilidad. En ese sentido, ha alabado acciones llevadas ya a cabo desde la Guardia Civil, como la creación del Comité para la Igualdad Real y Efectiva de Mujeres y Hombres de la Guardia Civil –creado en 2014-, la puesta en marcha en 2018 del Área de Mujeres e Igualdad o la presentación del Plan de Igualdad en julio del año pasado. «No hay democracia si no hay feminismo. Son derechos humanos y tenemos que seguir recordándolo, ayer –por el 8 de marzo- salieron muchos hombres a reivindicarlo. Necesitamos a los hombres diciendo 'soy feminista', y que nadie se ruborice, porque feminismo es igualdad. No sé en que momento se entendió que era el extremo de algo», ha apuntado.
María Gámez.
María Gámez. / L. V.
Para María Gámez, actos como el que se celebró ayer a favor de la igualdad deben servir para trasmitir una imagen «de unión y coordinación» en los que no haya «titubeos ni medias tintas» ante la desigualdad de las mujeres, la cual ejemplificó explicando que la brecha salarial es de un 20% o que la violencia machista no cesa.
Gámez ha tenido un especial recuerdo para las 15 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España, y las 1.049 víctimas mortales desde que existen estadísticas. La violencia machista, ha remarcado, es «una de nuestras batallas» que desde la Guardia Civil, como desde todos los ámbitos, debe abordarse «con profesionalidad y especialización». «Ante una agresión sexual a una mujer, ante una víctima de violencia de género, ante un ciberacoso a una mujer, siempre hay un o una guardia civil defendiéndola, protegiéndola, y encontrando y apartando al agresor», ha sentenciado.
Asimismo, ha recalcado que las mujeres aportan «tanto talento como los hombres, ni más ni menos», pese a que hay «fake news y discursos de retroceso muy peligrosos que niegan la evidencia. «Contra esto están las fuentes oficiales, la educación y la prevención», ha apuntado.
Por su parte, Catalina Madueño ha indicado que el Gobierno actual es «feminista», y ha puesto como ejemplo el nombramiento de María Gámez, una «elección valiente, porque es la evidencia de que la mujer está plenamente capacitada y comprometida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias