martes, 3 de marzo de 2020

Policías y guardias civiles rodean el Congreso para recordarle a Sánchez su «traición»: «Nos mintió con la equiparación»

Varios miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se están manifestando esta mañana frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Un acto de protesta contra la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular para la equiparación salarial con la que se había comprometido en campaña. «Nos mintió», dicen los agentes.


Desde primera hora de la mañana, una riada de personas con camisetas de Jusapol, banderas de España y otras comunidades y pancartas con lemas en favor de la equiparación salarial fueron llegando hasta la Carrera de San Jerónimo.
Los primeros minutos de la convocatoria no fueron fáciles, como recuerdan a OKDIARIO fuentes de la organización, ya que el dispositivo de seguridad previsto había colocado unas altas vallas para que los manifestantes no se acercaran a menos de 100 metros del Congreso. Al retirar esas vallas para poder estar más cerca de la Puerta de los Leones hubo un primer conato de enfrentamiento entre compañeros: los que vestían hoy de civil y los antidisturbios encargados de custodiar la protesta.
«Pedro Sánchez se ha plegado a las presiones de Cataluña, a la política de sus socios que tienen cuentas pendientes con nosotros. Al final, nos ha dejado a nosotros abandonados y a ellos les han dado muchos más millones para los Mossos. Estamos aquí porque nos sentimos traicionados. Nos mintió», alega uno de los manifestantes, agente de Policía Nacional en Valencia.
A las 10 estaba previsto el inicio de la protesta, y para esa hora ya se congregaban frente al Congreso varios miles de personas. Muchos de ellos ataviados con máscaras para ocultar su rostro. El escenario situado en el centro de la protesta acogió al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y a la diputada de Vox Macarena Olona. Ambos mostraron su apoyo a los manifestantes y les recordaron que «no estáis solos, la inmensa mayoría de los españoles está con vosotros, lo habéis dado todo, habéis luchado contra el terrorismo y os habéis enfrentado a los golpistas en Cataluña», advirtió Ortega Smith.
El momento más tenso de la convocatoria se produjo cuando la cabecera de la manifestación rompió el cordón de agentes antidisturbios para subir metros hacia arriba la calle del Congreso. Algunos manifestantes rodaron por el suelo y la Policía, incapaz de mantener la posición, se replegó a la carrera. Una vez frente a las puertas del Congreso, la manifestación continuó sin mayor complicación para la seguridad.
«¡Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra!«, «Sánchez promete y luego te la mete» o «Marlaska, dónde está la pasta» fueron algunos de los lemas que más se escucharon durante la marcha.
Lo que más han recordado los organizadores y participantes de la marcha fueron las palabras de Pedro Sánchez, que hoy recupera OKDIARIO, en las que el ahora presidente -y entonces candidato- prometía que sacaría adelante la ILP sobre equiparación. «Porque es lo justo», decía Sánchez, que la pasada semana cambió de parecer y la dejó sin el apoyo de la bancada socialista.
Según la plataforma organizadora de la marcha, que integra a Jucil y Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que ha hecho es «abandonar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (a 88.000 agentes y 150.000 personas incluyendo sus familias) mientras «riega de millones a Cataluña y País Vasco por la presión de los partidos nacionalistas con los que se ha visto obligado a pactar para mantener su sillón en Moncloa».
De hecho, El Ejecutivo de Sánchez ha incluido en la ‘Agenda para el reencuentro’ entregada al presidente catalán, Quim Torra, el pasado febrero una dotación de 700 millones para los Mossos d’Escuadra por el incremento de plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias