jueves, 26 de marzo de 2020

Vídeo | Sanción y continúe a pie: así vigila la Policía Nacional el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus

España contabiliza 926 detenidos y 102.000 denuncias por incumplir el estado de alarma, según datos del Ministerio de Interior




“El momento más complicado fue el pronunciamiento del estado de alarma”, asegura Prudencio Ureña, oficial de la UPR de la Policía Nacional. “Ninguno de los que estamos trabajando aquí ha vivido una situación similar. Teníamos que adaptarnos tanto personal como profesionalmente a este reto”, añade el agente mientras finaliza sus labores de verificación en un punto de control desplegado en la plaza madrileña del Emperador Carlos V, en las inmediaciones de Atocha. Allí, durante tres horas los agentes han estado comprobando si los ocupantes de los vehículos cumplen con el real decreto del estado de alarma.
Ureña forma parte de ese grupo de profesionales que trabaja cada día para evitar la propagación del coronavirus. Su sensación es que algo ha ido cambiando en el comportamiento de los españoles: “La ciudadanía primero ha sido escéptica, luego ha mostrado incluso un poco de rebeldía y ahora notamos muchísima colaboración”.
La mayoría de los vehículos pasan el control sin problema, aunque caen, al menos, un par de sanciones. Las dos acaban de la misma forma, con uno de los ocupantes del vehículo siguiendo su camino a pie. La explicación es sencilla, el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma en España, establece que los únicos supuestos que permiten la circulación por una vía pública son la adquisición de alimentos, productos farmaceúticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; traslados a centros de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; repostaje de combustible; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; y causas de fuerza mayor. Pero precisa, además, que estos desplazamientos han de realizarse individualmente salvo si se acompaña a personas con discapacidad, menores, mayores o por causa justificada.

Desde que se decretó el estado de alarma, en España se han producido 926 detenidos y más de 102.000 propuestas de sanción, según datos del Ministerio del Interior difundidos este martes, que incluye actuaciones de todos los cuerpos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias