viernes, 24 de abril de 2020

¿Cómo controlará la Policía que los niños salgan solo una hora al día?

La Ertzaintza controlará que las familias con niños cumplan con las medidas decretadas por el Gobierno cuando el próximo domingo puedan salir a la calle
Una mujer coloca a su hijo la mascarilla.
David S. Olabarri
Después de seis semanas confinados por el impacto del Covid-19, los menores de 14 años podrán volver a salir de casa durante una hora acompañados de sus padres y en determinadas condiciones. Que se cumplan estas condiciones «sanitarias» será el principal objetivo de la Ertzaintza, según explican a EL CORREO fuentes de la cúpula policial. A partir de ahí, se confía en la «responsabilidad» de los padres para que se cumplan condiciones impuestas con esta medida que, a priori, resultan más difíciles de controlar por las autoridades. Por ejemplo, que los pequeños no salgan de casa más de una hora al día.
La Ertzaintza utilizará un «tono didáctico» para tratar de que los padres y los niños cumplan con las medidas del estado de alarma. Se trata de una estrategia que ya utilizó durante los dos primeros días del confinamiento, cuando los agentes se limitaron a informar de las restricciones a los ciudadanos y apenas pusieron sanciones. Pero los mismos medios no descartan multar los casos «flagrantes». Es decir, aquellas personas con las que se tiene la certeza que están incumpliendo de forma consciente el decreto.
Las fuentes consultadas por este diario advierten, en este sentido, en que es prácticamente imposible controlar que todas las familias con niños cumplan al pie de la letra las condiciones del decreto. Por ejemplo, que no salgan más de una vez a la calle durante una jornada. Dificultades -insisten- que ya se están produciendo todos los días con los vecinos que sacan a sus perros a la calle. Por eso, confían en la «responsabilidad» de los padres. Algo en lo que, por otro lado, se muestran optimistas, ya que durante estas semanas apenas se han visto niños por las calles.
En este sentido, la Ertzaintza se centrará en que se cumplan las medidas sanitarias, que incluyen salir a la calle con bicicletas y patinetes. Vigilará que los pequeños no vayan a jugar a los parques, que no se junten con otros menores, que se respete el distanciamiento. También comprobará que cumplan con los horarios habilitados, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Eso sí, se mostrará contundente con los casos «flagrantes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias