lunes, 27 de abril de 2020

CUANDO SER GUARDIA CIVIL TE CUESTA PONER EL DINERO DE TU BOLSILLO

La pérdida económica de los guardias civiles que realizan cursos de formación en la Guardia Civil ha sido agravada por la declaración del Estado de Alarma.

CUANDO SER GUARDIA CIVIL TE CUESTA  PONER EL DINERO DE TU BOLSILLO


Unión de Oficiales promoverá, con los efectos retroactivos que sean procedentes, la modificación de la normativa de incentivos al rendimiento (productividad) para que asistir a cursos de formación-especialización promovidos por la propia Guardia Civil no supongan reducción de retribuciones, como ocurre en la actualidad.


¿Se imagina que la empresa para la que trabaja le envía a hacer un curso y le baja su sueldo porque dice que durante esos días no está trabajando para la empresa?

Esa situación, que se viene produciendo desde el año 2014, se ha visto agravada con la declaración del Estado de Alarma y suspensión presencial de los cursos de formación.

Desde que se aprobó la Orden General número 12, dada en Madrid a 23 de diciembre de 2014, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil, todo aquel guardia civil que acude a realizar un curso de formación, especialización, etc., deja de percibir el complemento de productividad de su puesto de trabajo para recibir uno más reducido. Si el curso es superior a tres meses deja de percibir por completo este complemento. Para algunos puede suponer una reducción de 300 ó  400 euros al mes.

Hasta ahora, se asumía con resignación porque quienes asisten a los cursos, y se tienen que desplazar desde sus unidades a los centros de enseñanza de la Guardia Civil, reciben una indemnización para cubrir los gastos que acarrea estar fuera de su domicilio (indemnización IRE). Hay que dejar claro que no se trata de una retribución sino, como hemos dicho, de una indemnización para cubrir los gastos (alojamiento, manutención, etc). Sin embargo los guardias civiles, con una mezcla de resignación y buena voluntad, han venido haciendo un gran esfuerzo por economizar al máximo en esos gastos y han intentado compensar el impacto de la reducción de su complemento de productividad con la indemnización IRE.

La declaración del Estado de Alarma ha provocado la suspensión de la formación presencial. Los alumnos han sido enviados a sus domicilios habituales, pero la mayoría de los cursos siguen  online. Siguen siendo alumnos y continúan la formación por medios telemáticos a tiempo completo. Esto ha provocado que se les retire la indemnización IRE (porque están en sus domicilios), aunque siguen siendo alumnos, y aunque  muchos siguen manteniendo gastos derivados de su condición de alumnos, como es el alquiler de pisos.

Por tanto, al seguir siendo alumnos de cursos con duración igual o superior a tres meses, han dejado de percibir la productividad de su puesto de trabajo y la indemnización IRE. Formarse para ejercer puestos de especialidad, de asesoramiento al mando, para ascensos, etc., pasan factura al bolsillo de las familias de los guardias civiles.
¿Tiene que ser penalizado económicamente un guardia civil cuando se está formando, dentro del ámbito de la Guardia Civil para ejercer puestos de trabajo de especialista o de mando?¿qué ocurriría si los guardias civiles decidimos que no vamos a hacer ningún curso más mientras se nos penalice económicamente?¿se lo puede permitir la Guardia Civil?

Entre esos cursos que duran más de tres meses tenemos los de Adiestramientos Especiales, Especialista de Montaña, Servicio Marítimo, Tráfico, Pilotos, Informática, ascenso a Suboficial, Oficial, y a determinados empleos como el de Comandante, Estado Mayor…etc.

Unión de Oficiales (UO) trasladó el problema a la Dirección General el pasado 19 de marzo sin que al día de la fecha hayamos tenido ningún tipo de respuesta. Sabemos de la sobrecarga de trabajo que está teniendo la Dirección General estos días, por lo que seguimos a la espera de respuesta.

En cualquier caso, la Unión de Oficiales promoverá la modificación normativa, con los efectos retroactivos que sean procedentes, que impida que los guardias civiles sufran ningún perjuicio económico por formarse para y dentro de la Guardia Civil, situación que se ha puesto en evidencia con mayor intensidad con la declaración del Estado de Alarma.

Madrid,  24 de Abril de 2020
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Una Asociación de Oficiales para Oficiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias